Alcaldes analizan soluciones para mejorar servicios públicos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera consideró que es necesaria una revisión sustancial de las necesidades prioritarias de los municipios del país para reforzarlos y...

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera consideró que es necesaria una revisión sustancial de las necesidades prioritarias de los municipios del país para reforzarlos y encontrar las oportunidades de desarrollo que permitan realizar un trabajo uniforme.

Al inaugurar el “Foro Alcaldes hablando con Alcaldes. Smart Cities”, dijo que no se puede exigir a los alcaldes una mejora sustancial en el tema de seguridad, si no se hace un reforzamiento de su infraestructura, se les dota de recursos y apoyo. "Seguiría siendo un eslabón que no pueda soportar la presión que se ejerza sobre el mismo”.

Indicó que la capital del país entiende la suma de esfuerzos como una fortaleza que permite avanzar en temas fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población, y por ello trabaja de la mano con la sociedad civil y en coordinación responsable con la iniciativa privada.

Al respecto citó el proyecto de la Planta Generadora de Energía Bordo Poniente, que dijo "no se hubiera podido anunciar, si no estuviéramos trabajando con empresarios que están inyectando la fuerza económica y todo el esquema de gobierno que cuida el desarrollo de ese proyecto”.

Recordó que la Ciudad de México también trabaja en una Planta de Termovalorización que será una de las más importantes del mundo y cambiará la manera en la que se tratan los residuos sólidos de la capital del país.

“Definitivamente, no lo podríamos hacer si no estuviéramos trabajando con inversionistas que creen en ese proyecto, pensar que solamente de los recursos fiscales vamos a sacar adelante al país, sería un error”, reiteró.

El mandatario capitalino retomó el ejemplo de Polonia, que logró enfrentar diversas crisis con la generación interna de recursos, y afirmó que México tiene una gran oportunidad de aprovechar este esquema de desarrollo con la amplitud de su territorio, riqueza natural y el trabajo de su población.

“Este concepto de Smart Cities lo debemos de entender como eso: encontrar la vocación de cada uno de los municipios, de los alcaldes en su desarrollo de gestión para su población; si encontramos eso, vamos a tener un beneficio sustancial”, aseguró.

A su vez, la presidenta de “Alcaldes de México”, Gladis López Blanco, señaló que en este espacio se analizarán posibles soluciones a las diversas problemáticas que enfrentan todos los días en sus regiones como movilidad, reconstrucción del tejido social y adopción de herramientas tecnológicas que les permitan mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a la población.

“Además de adoptar soluciones tecnológicas, la ciudades inteligentes deben plantear todo tipo de esquemas innovadores que estimulen la competitividad, que cuiden el medio ambiente y que, en general, favorezcan el desarrollo de sus localidades”, señaló.