Bellas Artes abrirá sus puertas a Temporada de Danza Contemporánea 2017

Un total de ocho compañías dancísticas, algunas de ellas con programas especiales de aniversario, participarán en la Temporada de Danza Contemporánea 2017, a realizarse del 8 al 29 de julio próximo...

Un total de ocho compañías dancísticas, algunas de ellas con programas especiales de aniversario, participarán en la Temporada de Danza Contemporánea 2017, a realizarse del 8 al 29 de julio próximo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Arte (INBA) la temporada abrirá con VSS Compañía de Danza, que con 28 años de trayectoria y la dirección de Vicente Silva Sanjinés presentará la pieza “Solución final”, resultado de la residencia que realizarán a partir del 3 de junio en un castillo de París.

“Se trata de una coproducción México-Francia que aborda la problemática de violencia; encontramos que ambos países tienen muchas afinidades ambos se manifiestan a través de la música, imágenes y movimiento”, informó el director Silva Sanjinés en conferencia de prensa realizada hoy en el Palacio de Bellas Artes.

La compañía Barro Rojo Arte Contemporáneo, que dirigen Laura Rocha y Francisco Illescas, se presentará el sábado 15 de julio, para celebrar 35 años de trayectoria con el reestreno de la pieza “Travesía”,  que aborda el tema de los migrantes.

Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez, directores del Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario, festejarán 30 años de trayectoria con la obra “Todo aquel sorprendido, todo aquel consignado”,  con la que debutaron hace tres décadas, así como las obras “Rockola dance” y “Autopsias rápidas”.

Beatriz Madrid, de Fóramen M. Ballet, quien comentó que celebra 40 años de bailarina, se presentará el 18 de julio con la obra de su autoría “Ecos silenciosos”, con la que también inició la celebración por los 20 años de la compañía y 10 años de haber iniciado una aventura en Cuernavaca, Morelos.

La compañía ASYC/ El Teatro de Movimiento, que dirige Alicia Sánchez y Luis Villanueva, se presentará el jueves 20 de julio con la obra “Último Piso/ Loft”, espectáculo lúdico y dramático, de humor negro, que invita a la reflexión sobre lo que el hombre ha rebasado y conquistado.

El lunes 24 de julio tocará el turno a Quiatora Monorriel, que celebrará 25 años de trayectoria con una retrospectiva, una cuidadosa selección de 12 obras desde sus primeros trabajos hasta sus creaciones más recientes, entre las que se encuentran “Días de azulejos” y “Sombrero de cinco picos”.

Antares Danza Contemporánea, agrupación originaria de Hermosillo, Sonora, presentará el 27 de julio, la obra “Los descalzos”, con referencias a la nostalgia y la identidad mexicana.

La Temporada de Danza concluirá con la actuación de A Poc A Poc, bajo la dirección de Jaime Camarena, el sábado 29 de julio, que presentará el estreno de “En código bolero”.