Aseguradoras pagan más de ocho mil mdp por incremento en robo de autos

Al cierre de marzo de 2017, las aseguradoras pagaron ocho mil 300 millones de pesos por el robo de vehículos en el país, lo que implicó su mayor crecimiento desde 2011.El director general de la...

Al cierre de marzo de 2017, las aseguradoras pagaron ocho mil 300 millones de pesos por el robo de vehículos en el país, lo que implicó su mayor crecimiento desde 2011.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, detalló que en los últimos 12 meses, que concluyeron en marzo pasado, se robaron 76 mil 344 unidades aseguradas, lo que implicó un crecimiento de 21.3 por ciento respecto al periodo inmediato anterior.

Ese es el mayor repunte en el robo de autos desde 2011, pues hubo un cambio de tendencia a partir del año pasado, cuando se presentaron elecciones en diferentes estados del país, así como por un aumento en la inseguridad.

"Nosotros consideramos que dado que el año pasado hubo tantas gubernaturas que cambiaron, desde que se dieron las campañas políticas es cuando se da este cambio en la tendencia. El año pasado cambiaron las gubernatura de nueve estados y durante los periodos electorales puede distraerse la atención de las policías estatales", dijo.

En ese sentido, el directivo comentó que hay una tendencia cíclica relacionada con los procesos electorales, por lo que no se descarta un repunte en el robo de vehículos conforme se acerquen las elecciones presidenciales del próximo año.

De manera trimestral se robaron 21 mil 135 vehículos asegurados en el país, lo que implicó un incremento de 33.2 por ciento a tasa anual y fue la mayor cantidad que se reporta en las cifras de la Asociación.

Por entidad, el estado de México reportó el mayor número de robos de autos con 22 mil 391 unidades, cifra mayor en 12 por ciento a tasa anual; seguido de Jalisco con nueve mil 778 y un crecimiento de 42 por ciento.

En tanto, la Ciudad de México revirtió su tendencia descendente en este delito, al reportar nueve mil 467 autos hurtados al cierre de marzo pasado, lo que implicó un crecimiento de 18 por ciento.

Recaredo dijo que de abril de 2016 a marzo de 2017, subió el robo de autos con violencia de 55 a 59 por ciento, donde Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Michoacán, Tabasco, Morelos y Veracruz, fueron los que registraron el mayor aumento en este rubro.

Por el contrario, la recuperación total de vehículos se mantuvo prácticamente sin cambio, con 28 mil 430 vehículos, un aumento de sólo 1.0 por ciento a tasa anual, precisó el directivo.