Corrupción es prevenible, sobre todo en la niñez, aseguran especialistas

Especialistas de la organización civil Educación para Compartir señalaron que la corrupción en México tiene solución porque es algo que se puede prevenir, sobre todo desde la niñez.Al presentar el...

Especialistas de la organización civil Educación para Compartir señalaron que la corrupción en México tiene solución porque es algo que se puede prevenir, sobre todo desde la niñez.

Al presentar el "Corruptómetro EpC", y los avances del impacto de sus acciones a través de juegos, que han implementado en más de 700 mil escuelas en México y en países de América Latina, Estados Unidos y Europa, se reveló que por ejemplo el bullyng disminuyó 40 por ciento en las escuelas de Hidalgo.

En el marco del taller para medios sobre “Cómo prevenir la corrupción desde la niñez”, la presidenta fundadora de esa organización, Diana Buchbinder, detalló que han implementado sus programas en mil 601 escuelas en la República mexicana.

Indicó que han realizado acciones constantes a través de juegos, para inculcar valores, trabajo que va de la mano de maestros, niños y padres de familia y así formar mejores ciudadanos.

Para revertir la corrupción se tiene que trabajar todo el día y todos los días, “no sabemos cuándo lo vamos a lograr, pero estamos viendo casos, en estos 10 años favorables, por lo que vamos a continuar contra viento y marea”, aseguró.

Reconoció que la labor es titánica, pero existen 10 acciones que contribuyen a prevenir la corrupción: juega y empatiza; ser paciente y perseverante; aprender a escuchar; colaborar más y competir menos; motivación hacia los demás.

Asimismo, enseñar con el ejemplo; reconocer los aciertos; ofrecer confianza; dialogar e incorporar a la gente, y aprender de los errores.

Estas recomendaciones y el “Corruptómetro EpC”, estarán disponibles en la página electrónica www.educacionparacompartir.org, a partir de este martes.

Destacó que la corrupción no es un problema exclusivo de México, sino que se da en todo el mundo, y principalmente se debe a la falta de valores y compromisos.

De las personas encuestadas en el mundo, refirió, 27 por ciento reportó haber pagado un soborno en los últimos 12 meses al interactuar con las instituciones y servicios públicos.

También recordó que se estima que el gasto anual de la corrupción equivale a cinco por ciento del Producto Interno Bruto global, es decir 2.6 billones de dólares.

Por su parte el director de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Palafox, dijo que para combatir la corrupción no hay plazos fijos, pues la lucha contra este flagelo deberá ser permanente.

Respecto a cuándo se verán resultados, consideró que "tal vez sea a la mayoría de edad de los niños que ahora cursan el sexto de primaria y que están en este programa”.

A su vez, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, destacó que dentro del Nuevo Modelo Educativo se considera la autonomía de las escuelas, por ello tienen 20 por ciento para incluir acciones de mejora para la comunidad escolar.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que una de esas decisiones que tomen los maestros, alumnos y padres de familia podría ser incluir la participación de la sociedad civil a fin de impulsar acciones para combatir la corrupción y fomentar los valores.