Mujeres aún enfrentan obstáculos para ejercer derechos sexuales y reproductivos

La Comisión de Derechos Humanos capitalina llamó a las autoridades del país a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pues aún enfrentan obstáculos para ejercerlos, además de...

La Comisión de Derechos Humanos capitalina llamó a las autoridades del país a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pues aún enfrentan obstáculos para ejercerlos, además de criminalización por abortar.

En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México, resaltó la garantía del derecho al aborto médico por violación sexual, en todas las entidades del país.

La Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, enfatizó, "es de observancia obligatoria para las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, así como para las y los prestadores de servicios" de los sectores público, social y privado, y "su incumplimiento trae consigo sanciones penales, civiles o administrativas”.

En este sentido, reiteró su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y, con cifras del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la capital, indicó que desde su aprobación hasta octubre de 2016, 166 mil 668 han recurrido a ese servicio de salud.

En un comunicado, detalló que la mayoría de los casos son mujeres de 18 a 24 años de edad que viven en la Ciudad de México; en tanto, 27.97 por ciento provienen del resto del país y 0.03 por ciento de otras naciones.

Recordó que el 27 de abril de 2007 se logró un avance fundamental en el reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres, con la entrada en vigor de la interrupción legal del embarazo en la capital del país, al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial local.

Ello, "gracias a la lucha de los movimientos feministas que evidenciaron que la penalización del aborto es un asunto de justicia social e implica la criminalización del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos”.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) observó que la aprobación se llevó a cabo en un contexto similar al que se vive en la mayoría de los estados de la República, donde el aborto inseguro representa un problema de salud pública, porque es una importante causa de morbilidad y muerte materna.

La Ciudad de México, recalcó, es la única entidad del país donde se garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo mediante la interrupción legal del embarazo, durante las primeras 12 semanas de gestación, en cualquier caso.

A 10 años de este avance, puntualizó,“este derecho humano está en concordancia con la protección del derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, donde el bien jurídico tutelado es la libertad de las mujeres para decidir sobre su vida y su reproducción”.