Confía líder republicano en evitar cierre del gobierno de EUA

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, confió hoy en que podrá alcanzar un acuerdo presupuestal con la bancada demócrata para evitar el cierre del gobierno federal de...

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, confió hoy en que podrá alcanzar un acuerdo presupuestal con la bancada demócrata para evitar el cierre del gobierno federal de Estados Unidos.

A tres días del vencimiento del plazo para lograr un arreglo que evite la parálisis de la burocracia, el senador por Kentucky sostuvo que se han registrado progresos para lograr un entendimiento bipartidista antes del próximo viernes.

"Espero que podamos llegar a un acuerdo en los próximos días (...) Estamos trabajando para un acuerdo permanente hasta el 30 de septiembre", dijo McConnell a los periodistas.

El acuerdo presupuestal suplementario del 2017 busca financiar la operación del gobierno federal hasta el 1 de octubre próximo, cuando inicia el nuevo año fiscal 2018.

McConnell habló del tema en momentos que el debate sobre el financiamiento del muro fronterizo se ha convertido en uno de los principales puntos de contención para llegar a un arreglo final.

El presidente estadunidense Donald Trump pidió alrededor de mil 500 millones de dólares, pero los demócratas amenazaron con permitir el cierre del gobierno si la Casa Blanca insiste en obtener los fondos en el presupuesto del actual año fiscal.

Trump sugirió por primera vez la víspera que podría aceptar que el tema del dinero para el muro sea discutido hasta el presupuesto del próximo año fiscal, aunque la mañana de este martes insistió en que el muro será construido.

Desde la tribuna del Senado, el líder demócrata Charles Schumer saludó este martes la posición de flexibilidad de la Casa Blanca aunque "si se elimina la amenaza del muro, cómo espero que ocurra, nuestras negociaciones pueden continuar y ojalá podamos resolver todos los asuntos pendientes para el viernes".

Schumer señaló, sin embargo, que aún quedan otros temas a discusión como la proporción de gastos de defensa contra gastos en proyectos civiles e insistió que para los demócratas es fundamental aprobar la extensión del seguro de salud para los trabajadores mineros y el apoyo a Puerto Rico.