Activista espera que UE presione por elecciones libres en Cuba

La activista cubana Rosa María Payá expresó hoy aquí, ante el Parlamento Europeo (PE), su esperanza de que el acuerdo bilateral entre la Unión Europea (UE) y el gobierno de Cuba reconozca el “derecho...

La activista cubana Rosa María Payá expresó hoy aquí, ante el Parlamento Europeo (PE), su esperanza de que el acuerdo bilateral entre la Unión Europea (UE) y el gobierno de Cuba reconozca el “derecho de los cubanos a elecciones libres, plurales y justas”.

"Ojalá podamos contar con ustedes para un texto que reconozca el derecho a elegir del pueblo cubano", dijo a los diputados del PE que tiene pendiente ratificar el acuerdo bilateral para su entrada en vigor.

"No se trata de injerencia extranjera, sino de apoyar la verdadera autodeterminación de los pueblos, pues Cuba carece de ella desde hace sesenta años", agregó.

La hija del fallecido opositor Oswaldo Payá señaló que la UE mantiene en sus acuerdos con terceros países una cláusula sobre derechos humanos que reconoce que los pueblos tienen derecho libremente a su desarrollo económico, político y social.

La Constitución cubana infringe ese principio al determinar un sistema político de partido único comunista “que es irrevocable”, afirmó la promotora del movimiento opositor Cuba Decide.

"La transición que vive mi país es de poder a poder. De unos poderosos a sus herederos", criticó.

Payá participó en la Eurocámara en una conferencia sobre el tema organizada por la fundación Konrad Adenauer, vinculada con el grupo conservador Partido Popular Europeo.

Igualmente estuvo invitada al evento, la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien no pudo acudir por no haber obtenido permiso del gobierno cubano para viajar a Bruselas.