Congreso de Sonora aprueba Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que considera el combate a la corrupción como una de las prioridades para el logro del bienestar social y...

El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que considera el combate a la corrupción como una de las prioridades para el logro del bienestar social y el desarrollo del Estado.

El dictamen fue aprobado por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano.

La nueva ley establece que el sistema tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Asimismo, en la fiscalización y control de recursos públicos, atendiendo a los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Para la elaboración del dictamen por parte de la Comisión Anticorrupción se tomó como base la iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich y se adicionaron aportaciones de los grupos parlamentarios y organismos de la sociedad civil.

Son sujetos del cumplimiento de esta Ley, que consta de 60 artículos divididos en cinco títulos, los tres poderes del Estado, los órganos constitucionalmente autónomos, así como dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal.

El Sistema Estatal Anticorrupción se integra por el Comité Coordinador que tendrá la responsabilidad de promover y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción.

Asimismo, por el Comité de Participación Ciudadana que ayudará al cumplimiento de los objetivos del comité coordinador, además de ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias de dicho Sistema.

También se crea la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, para darle asistencia técnica y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

Será un órgano descentralizado de la administración pública estatal, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, y no estará sectorizada a ninguna dependencia.

La Ley prevé que las autoridades del Estado de Sonora, integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización, deberán homologar los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización.