Seguros ayudan a población de bajos ingresos: Sura

Los seguros asociados a la venta de un celular o una televisión, a créditos personales o hipotecarios, tarjetas de crédito o débito, viajes y otros, permiten a la población de bajos ingresos conocer...

Los seguros asociados a la venta de un celular o una televisión, a créditos personales o hipotecarios, tarjetas de crédito o débito, viajes y otros, permiten a la población de bajos ingresos conocer las ventajas de tener una cobertura, afirmó Seguros Sura.

De acuerdo con una encuesta de la aseguradora en México, alrededor de 60 por ciento de las personas que compraron un seguro por medio de un canal de afinidad, es decir, en una tienda departamental, agencia automotriz o banco, pertenece al nivel socioeconómico D+, mientras que sube a 75 por ciento si se incluyen a personas del segmento C-.

Lo anterior, abundó, demuestra que los seguros de afinidad (ligados a otros productos considerados de primera necesidad), se convierten en el canal idóneo para establecer un primer acercamiento con el grueso de la pirámide poblacional.

“El negocio masivo y de microseguros representa una oportunidad para potenciar y complementar la oferta de valor de diversos socios de distribución de la industria aseguradora, como prestadores de servicios, retailers, microfinancieras, entre otros”, dijo el director general de Seguros Sura México, Francisco Oliveros.

Además, sostuvo, “es uno de los canales que nos permite reducir la brecha de protección y aseguramiento en los segmentos poblacionales que actualmente no tienen un seguro y que no tienen acceso a los canales tradicionales de venta”.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2016, el uso de microseguros, vendidos principalmente por canales de afinidad, mostró un crecimiento de 68 por ciento entre 2007 y 2014.

“Para llegar a la población más desprotegida, debemos diseñar productos con el mínimo de requisitos para contratar, fáciles de entender, económicos, y distribuirlos a través de canales amigables y cercanos a este segmento”, dijo el directivo.

La ENIF muestra que de la población que carece de un seguro, 29 por ciento no sabe qué son, dónde solicitarlos o no se los han ofrecido.

En la actualidad, los seguros distribuidos por el canal de afinidad ofrecen coberturas de vida, desempleo, accidentes personales, robo de objetos personales (como celular, tabletas y bolsa), hogar, auto y fraude de tarjetas, entre otros.