Conmemora Italia 72 aniversario de la liberación del fascismo

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encabezó hoy la celebración del 72 aniversario de la liberación de su país del fascismo con un acto ante el Monumento al Militar Desconocido, en el Altar...

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encabezó hoy la celebración del 72 aniversario de la liberación de su país del fascismo con un acto ante el Monumento al Militar Desconocido, en el Altar de la Patria de Roma y después viajó a la ciudad de Carpi.

En Carpi, al norte del país, hay un museo dedicado a la Segunda Guerra Mundial construido en lo que fue un campo de concentración y ahí, Mattarella declaró "hoy, sin odio, ni rencor recordamos a la Resistencia. Nunca más al fascismo, nunca más a la guerra".  

Pero no obstante el llamado del presidente, en la capital italiana marcharon separadamente la Asociación Nacional de Partisanos y la comunidad judía, porque en la primera participaron organizaciones pro palestinas.

Recordó que en la Italia ocupada por los nazis desembarcaron “hombres libres que derramaron su sangre por nuestra libertad”.

“No podemos olvidar a los cinco mil voluntarios de la Brigada Hebrea, italianos y no, llegados de Palestina para combatir en Toscana y Emilia-Romaña”, dijo.

El presidente del Senado, Pietro Grasso encabezó las celebraciones en Milán, donde hubo un marcha de ex partisanos, mientras desde Bolonia la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini pidió al creador de Facebook, Mark Zuckerberg cancelar de esa red social “las páginas de la vergüenza que aclaman al fascismo”.

El primer ministro, Paolo Gentiloni depositó una corona de flores en el Mausoleo de las Fosas Ardeatinas de Roma, donde más de 330 civiles fueron asesinados por los nazis al final de la guerra.

El 25 de abril de 1945 el Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia, con sede en Milán, proclamó la insurrección en todos los territorios todavía bajo ocupación del nazifascismo. Para el 1 de mayo sucesivo las principales ciudades del norte del país habían sido liberadas.