Documentalista italiano pide a Turquía liberar a 174 periodistas

El documentalista italiano Gabriele Del Grande, excarcelado la víspera tras ser arrestado el pasado 9 de abril en Turquía, pidió hoy la liberación de 174 periodistas detenidos en ese país.“Los...

El documentalista italiano Gabriele Del Grande, excarcelado la víspera tras ser arrestado el pasado 9 de abril en Turquía, pidió hoy la liberación de 174 periodistas detenidos en ese país.

“Los periodistas encarcelados en Turquía son 174, yo era el número 175 y el caso más afortunado. Hago un llamado para que (Turquía) libere a esos periodistas”, declaró Del Grande en una rueda de prensa en Roma.

Dijo que “no es aceptable ser incriminados por el trabajo que uno hace” y pidió no ser considerado un héroe, sino simplemente juzgado en base a su trabajo.

De 35 años de edad, Del Grande informó que fue detenido el pasado 9 de abril en un restaurante de la localidad turca de Rihanli, cerca de la frontera con Siria, al lado de una persona de nacionalidad siria que estaba entrevistando para su libro sobre la guerra en Siria y el nacimiento del Estado Islámico.

“Se presentaron varios agentes vestidos de civil, nos enseñaron una identificación y nos llevaron a una comisaría”, señaló.

Dijo que después fue puesto bajo aislamiento, pero subrayó no haber sufrido ningún tipo de violencia.

“Fue una situación de suspensión de mis derechos. Ni yo, ni mi abogada hemos tenido hasta hoy acceso al expediente del caso, por lo que no sé porque fui detenido. Lo que es seguro es que no tenía intención de viajar a Siria y no fui arrestado en la frontera”, subrayó.

Señaló, sin embargo, que el centro de identificación y detención para extranjeros en la provincia de Mugla al que fue trasladado es mejor que muchos de los que ha visitado en Italia.

“Siempre fui tratado con dignidad, aunque fui privado de mi libertad y me fue negada toda comunicación con el exterior por órdenes de Ankara”, comentó.

Confirmó que aunque entró legalmente a Turquía no contaba con la acreditación de periodista requerida por ese país.

Presente en la rueda de prensa, la abogada de Del Grande aseguró quel régimen al que fue sometido era ilegal incluso bajo el estado de emergencia en el que se encuentra Turquía.

El documentalista y blogger estuvo también acompañado por su compañera Alexandra D’Onofrio y por el senador Luigi Manconi, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.