Muestra ilustra el impacto del desarrollo tecnológico en la gráfica mexicana

Obra gráfica de artistas como José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante...

Obra gráfica de artistas como José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante, puede ser apreciada en la muestra “Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX”.

Abierta al público hasta el 26 de julio en el Museo Nacional de la Estampa, la exhibición trata de difundir la creación gráfica mexicana y resaltar las relaciones de la industria de las artes gráficas en este país con el desarrollo tecnológico.

Integrada por más de mil imágenes, realizadas en diversas técnicas, entre las cuales figuran la litografía y el grabado, la exposición ilustra el devenir de este campo de producción artística, el progreso del grabado nacional decimonónico y el auge editorial en este país.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mercurio López Casillas, co-curador de la muestra, recordó que la exhibición está dividida en nueve núcleos temáticos: Estampa religiosa, Tipos populares, Música y danza, Ciencia, Literatura mexicana, Historia de México, Mapas y vistas de la República, Retrato y caricaturas y Libros y juegos infantiles.

El objetivo principal de su labor, expuso, fue ofrecer una visión en conjunto del siglo XIX y sus expresiones gráficas, a través de documentos de valor histórico y visual muy significativo.

Por su parte, Santiago Pérez Garci, director del Museo, comentó que la exhibición abre una de las propuestas curatoriales sobre la gráfica y sus entrecruces con otros lenguajes y disciplinas.

Los impresos provienen del acervo del recinto, así como de colecciones particulares y de diversas instituciones, entre ellas la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.