Gon Curiel prefiere libertad de redes sociales a censura de la televisión

El standupero mexicano Gon Curiel desiste en su anhelo de tener un programa, pues prefiere la libertad que otorgan el escenario y las redes sociales, que la censura predominante en televisión.“Antes...

El standupero mexicano Gon Curiel desiste en su anhelo de tener un programa, pues prefiere la libertad que otorgan el escenario y las redes sociales, que la censura predominante en televisión.

“Antes de haber estado con Arath de la Torre en su programa ‘Esta noche con Arath’, hubiera dicho que sí quería un espacio en televisión, pero ahora te puedo decir que cuando trabajas ahí tienes a tantos jefes, que son tantos los factores que pueden afectar y tantos los intereses comerciales, que no me da mucha envidia la gente que está en tele”, declaró Curiel.

Al desarrollar su rutina arriba del escenario, dijo, “puedo poner una cámara, grabar y después subir el material a mis redes sociales o estar en mi casa y desde allá transmitir, porque es más fácil controlar eso y la tele no me lo da”.

En charla con la prensa, recordó que al espacio televisivo “Ya ni llorar es bueno”, que se transmitía hace dos años por Cadena Tres, “le fue muy bien, pero el canal murió”.

En el caso de “Esta noche con Arath”, que se presentó en 2016, “le fue muy mal en el canal más grande de México y murió prematuramente, mientras que yo de todas maneras hago reír. Por eso me tengo que quitar la obsesión de estar en la tele y ponerme a darle más y más hasta que algo explote aquí (en el escenario)”.

Opinó que en la televisión siempre habrá censura, “porque son empresas, mientras que en el teatro todo está permitido y en las redes sociales también.

“Es una cosa que hay que entender. Es como si yo invito a mi casa a alguien y estará mi abuelita; por lo tanto, no quiero que se ponga a decir peladeces enfrente de ella y en la sala de mi casa”.

En las ocasiones que ha participado en este medio de comunicación, Gon Curiel reveló que le han solicitado no abordar algunos temas y que tampoco use palabras altisonantes.

Admitió que a la fecha sigue existiendo un grupo amplio de personas que considera que el “stand up comedy” no es digno para hacer reír a la gente, incluso cree que ahora “ya muchos salen de las coladeras”.

“Ahora resulta que cualquiera lo puede hacer y me incluyo porque yo también empecé a hacerlo porque quería, pero de repente se multiplicó por mil millones y ya parecemos 'Gremlins', por lo que es muy probable que te toque ver a alguien que no te dé risa”.

Consideró que el género llegó a México para quedarse y como todo, llegará el momento en que se depurará y sólo quedarán unos cuantos.

“Me da mucho gusto que yo fui de los que pegó primero, porque el que pega primero pega dos veces y aquí sigo”, expresó tras celebrar las primeras 100 representaciones de su "show" que desde 2015 presenta los viernes en el Foro Sylvia Pasquel de esta ciudad.

“Me siento orgulloso de que tengo a un público enfrente y los hago reír; sin embargo, me parece muy triste que un comediante como Jo Jo Jorge Falcón y que he admirado toda mi vida, esté súper peleado con nosotros y diga que los standuperos no sé qué y no sé cuánto.

“Qué coraje porque lo admiro mucho y si él me conociera podría reír con lo que yo hago y que tal vez él no hace, pero hace cosas que yo no podría hacer, como por ejemplo, la cara de pelea de gatos que me sale pésima. Creo que al final lo que importa es hacer reír y que todos somos hermanos en la comedia”, concluyó.

La noche del lunes, Sylvia Pasquel, Sergio Mayer y Nashla apadrinaron la función especial que conmemoró las 100 representaciones. Gon Curiel también presenta en YouTube su concepto “NotiCreas”.