México destaca en el mundo por sus programas de desarrollo turístico

México tiene logros, experiencias y programas de desarrollo turístico que son ejemplo para otros países, afirmó hoy aquí el candidato a la secretaría general de la Organización Mundial del Turismo...

México tiene logros, experiencias y programas de desarrollo turístico que son ejemplo para otros países, afirmó hoy aquí el candidato a la secretaría general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

En entrevista con Notimex, el actual embajador de Georgia en España explicó que uno los ejes de su programa para la OMT es presentar guías de desarrollo turístico a partir de la experiencia de países donde esos planes son un éxito, como ocurre con algunos de México.

“Veo que México está trabajando muy bien allí, y también con la OMT, tiene experiencia y visión clara de cómo desarrollar el turismo, con proyectos interesantes que veo son buenos ejemplos para otros países, como el de Pueblos Mágicos”, recalcó.

El diplomático georgiano refirió que esos programas, a la par de planes de desarrollo en el país, impulsan “a miles de sitios que son menos conocidos fuera de México; eso tiene un gran futuro en turismo”, destacó.

Subrayó que la promoción del turismo hacia los Pueblos Mágicos “es un buen ejemplo de cómo esta actividad da una buena imagen al país, incide en el número de visitantes internacionales, como también otro caso es Colombia en cómo hacer un gran papel en esta línea”.

Pololikashvili, quien visitó México en fecha reciente para promover su candidatura para la elección del Consejo Ejecutivo de la OMT los días 11 y 12 de mayo en Madrid, agradeció el intercambio realizado con la Secretaría de Turismo.

De sus propuestas para dirigir la OMT reiteró que le interesa tener una organización que sea una guía para el desarrollo turístico de los países que quieran una asistencia, adaptar a sus necesidades los casos de buenas prácticas y éxito en otras naciones.

“No hay una receta para cada país, pero cada uno tiene sus demandas específicas, y la idea es que teniendo algunos casos que ya son éxito, adaptarse a la cultura, mentalidad y posibilidades de desarrollo de otros países”, abundó.

Sobre la propuesta de exención de visados y trámites más fáciles para agilizar el turismo, comentó que lograr un equilibrio entre ese objetivo y los problemas de seguridad que argumentan muchas naciones, “es algo difícil, pero la OMT tiene que ser puente entre países, promover acuerdos entre ellos”.

Pololikashvili aseguró que su país logró en años recientes una importante activación del turismo con más de 20 acuerdos bilaterales sobre visados, lo que demuestra que ese tipo de políticas benefician a la llamada "industria sin chimeneas".

Respecto a las medidas del nuevo gobierno de Estados Unidos para reforzar los controles de ingreso en fronteras, mencionó que está entre sus objetivos hacer de ese país un miembro de pleno derecho de la OMT “y trabajar con ellos muchos programas”.

Precisó que uno de los ejes de su programa de candidatura es incorporar a la OMT a muchos países con fuerte actividad turística que en la actualidad no son parte del organismo, como son Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y algunas naciones escandinavas.

Otras propuestas que destacó, son el desarrollo turístico de África, que considera uno de los continentes con mayor potencial; promover el desarrollo sostenible y cuidado ambiental del turismo y duplicar la base de instituciones y empresas miembros de la OMT.

En esta elección, Pololikashvili contiende con Jaime Alberto Cabal, de Colombia; Márcio Favilla, de Brasil; Vahan Martirosyan, de Armenia; Young-shim Dho, de Corea; Walter Mzembi, de Zimbabue; y Alain St. Ange, de Seychelles.