Manutención de concejales tendría costo millonario para la ciudad, señala diputado

Los concejales tendrían un costo de 100 mil pesos mensuales por cada uno de ellos, es decir, si son 10, estaríamos hablando de un millón de pesos por cada alcaldía, que al año representarían un gasto...

Los concejales tendrían un costo de 100 mil pesos mensuales por cada uno de ellos, es decir, si son 10, estaríamos hablando de un millón de pesos por cada alcaldía, que al año representarían un gasto enorme, consideró el diputado local priista Adrián Rubalcava,

Sostuvo que más allá de que la discusión se centra en el monto de su sueldo de entre 15 mil a 40 mil pesos al mes, el asunto estaría vinculado al posible equipo de apoyo que requeriría para atender sus funciones y operar como sucede en cualquier gabinete de regidores de los municipios.

El presupuesto de los Concejos Municipales debe extraerse de otra partida, que no sea la del propio erario de las alcaldías porque iría en detrimento de los servicios que se otorgan a la propia ciudadanía.

Insistió en que parte de la discusión es si los concejales operarían de manera individual o contarían con un equipo de trabajo, lo que en primer lugar no debe representar un costo para la alcaldía ni desviar recursos para obra o servicios que se prestan a la población.

Además, dijo a Notimex que en opinión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los concejales no pueden depender de la estructura de la Alcaldía, porque pasarían a ser dependientes de su jefe, el alcalde, y no tendrían la autonomía para hacer contrapeso al ejecutivo de esa demarcación territorial.

Expresó que no se puede permitir que aumente la burocracia en las alcaldías porque sería en perjuicio de los servicios, lo que provocaría malestar y enojo de los habitantes de la Ciudad de México

Comentó que pese al avance que significó con el acuerdo para lograr una iniciativa de la Ley de Alcaldías apoyada por casi todos los grupos parlamentarios, todavía hay posiciones encontradas, porque hay temas que se están analizando y puntualizando.

Es el caso de las facultades que tendrán para operar, donde también se analiza si uno solo puede llamar a cuentas al alcalde, o como lo plantean otros, esto sea por mayoría.

Mencionó que están trabajando también en torno a sus facultades en el ejercicio de los presupuestos, sobre todo porque hay recursos que vienen etiquetados tanto locales como federales, donde no cabría ninguna modificación.

“Tenemos que aclarar qué presupuestos pueden analizar y aprobar los concejales, porque si vienen etiquetados por el Congreso local o Federal, o por los gobiernos capitalino o federal, sería imposible meterles mano, porque estaríamos restándole facultades a los órganos legislativos y de gobierno, lo que sería literalmente imposible”, subrayó.

Otro tema que se analizará, es la coordinación entre los alcaldes y la Secretaría de Seguridad Pública, ya que en la Constitución local le dan más facultades a las alcaldías, de tal manera que se deben fijar los esquemas para esta coordinación, respetándose el mando único ni interferir en las políticas que desde la SSP para resguardar a la ciudadanía.