Llegan a México relatos de Giovanni Verga ambientados en Italia

Los “Cuentos milaneses”, de Giovanni Verga (1840), escritor nacido en Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia, dentro de una familia perteneciente al patriciado de la época, ya están en...

Los “Cuentos milaneses”, de Giovanni Verga (1840), escritor nacido en Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia, dentro de una familia perteneciente al patriciado de la época, ya están en librerías de México, con traducción de José Abad en una cuidada edición del sello Traspiés.

En sus 288 páginas, “Cuentos milaneses” es una colección de relatos escritos a finales del siglo XIX, contemporáneamente a las obras de ambientación siciliana que dieron la fama mundial a Giovanni Verga, y sujetos a la misma estética del realismo “verista”, corriente artística que tuvo una gran influencia en toda Europa, más allá del ámbito de la literatura.

Su presencia se nota también en la música, donde destaca la obra de Giuseppe Verdi, y si en “Cavalleria rusticana” Verga se ocupó de la realidad siciliana y más en sus costumbres ancestrales y los conflictos que atenazaban a los campesinos, en sus “Cuentos milaneses” retrató fielmente la sociedad lombarda a partir del seguimiento del proletariado urbano.

Al estar escritas en un tiempo presente, las narraciones de esta nueva edición tienen algo de crónica de su tiempo, y suponen, al mismo tiempo, un magnífico ejemplo de retrato de una época histórica. Lo anterior hace de esta entrega una estupenda colección de relatos realistas y llenos de vida para lectores aficionados a la rica literatura europea e italiana.

Giovanni Verga publicó “I carbonari della montagna” (“Los carbonarios de la montaña”, 1861-1862) y “Sulle lagune” (“En las lagunas”, 1863). Fue uno de los precursores y el más destacado del verismo, fruto de la aproximación y apropiación de algunos postulados naturalistas. También es autor de “I Malavoglia” (“Los Malagana”, 1881) y “Mastro-don Gesualdo” (1888).

Sus relatos fueron reunidos en libros como “Cuentos milaneses”, que recoge los volúmenes “Per le vie” y “Vagabondaggio”, “Vita dei campi” (“Vida en los campos”, 1880) y “Novelle rusticane” (“Cuentos rústicos”, 1883) en los que se halla el relato “Cavalleria Rusticana”, que sirvió para escribir el libreto de la ópera homónima de Pietro Mascagni; murió el 27 de enero de 1922 en su natal Catania.