Colombia indaga contratación de empresa española de servicios de agua

La Procuraduría General de Colombia anunció una investigación por corrupción de la empresa pública española Canal de Isabel II, que tenía gestión del ciclo integral del agua en la comunidad de Madrid...

La Procuraduría General de Colombia anunció una investigación por corrupción de la empresa pública española Canal de Isabel II, que tenía gestión del ciclo integral del agua en la comunidad de Madrid y extendió su operación a Latinoamérica por medio de Canal Extensia.

La empresa española adquirió el 81.24 por ciento de las acciones de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.), con sede en Barranquilla, informó el ente de control en Colombia.

Inassa actualmente tiene “operación del servicio de acueducto en Colombia en los siguientes municipios: Barranquilla, Polonuevo, Tubará, Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Piojó, Ponedera, Puerto Colombia, Usiacurí, Baranoa, Santo Tomás, Juan de la Costa y Galapa”, todos en el Caribe colombiano.

En la ciudad de Riohacha, capital de la península de La Guajira, “la operación del servicio está a cargo de la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado –ASAA-, la que también hace parte del Grupo Inassa”.

En las islas de Providencia y Santa Catalina “la operación del servicio se presta de forma directa. La Alcaldía suscribió con Findeter un contrato de consultoría especializada para la gestión del servicio de acueducto, el cual se ejecutará por parte del Grupo Inassa”.

La Procuraduría General indicó que la investigación se realizará para salvaguardar “el patrimonio público que pueda verse en riesgo por actos de corrupción, como quiera que se trata de empresas, que si bien son reguladas por el derecho privado, las mismas administran recursos públicos”.