México avanza a relación comercial más constructiva con EUA, dicen empresarios

El Capítulo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que tras la incertidumbre del nuevo gobierno de Estados Unidos comienza una etapa más constructiva en la...

El Capítulo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que tras la incertidumbre del nuevo gobierno de Estados Unidos comienza una etapa más constructiva en la relación comercial de México con el país vecino del norte.

“Percibimos que los nubarrones de incertidumbre que aparecieron con la retórica del presidente Trump comienzan a disiparse ahora que la nueva administración de Estados Unidos ha venido cambiando su discurso y adoptando una posición más constructiva sobre la relación comercial con México”, destacó en un comunicado.

No obstante, resaltó que hubo consecuencias del periodo de alta incertidumbre que generó la cancelación o posposición de proyectos nuevos de inversión, lo que mantiene por el momento la expectativa de una tasa de crecimiento más baja respecto a lo que observó la economía el año pasado.

Los participantes de los mercados financieros globales ya han reflejado esta disminución de la incertidumbre en el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar, en donde el peso ha observado una apreciación cercana al 10 por ciento desde el día en el que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos.

“Como se esperaba y en línea con la mejoría observada en la dinámica del tipo de cambio, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base el pasado 30 de marzo, disminuyendo la magnitud con la que había venido instrumentando su ciclo restrictivo”, señaló el IMEF.

El IMEF destaca el comportamiento a la baja de su Indicador Manufacturero y a la alza de su Indicador No Manufacturero, aunque ambos continúan en zona de contracción.

En este contexto, el IMEF revisa al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 de 1.40 por ciento a 1.55 por ciento, así como la inflación esperada para fin de año de 5.30 por ciento a 5.50 por ciento.