Canadá y EUA inician guerra comercial de la madera

En vísperas de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anuncie el martes aranceles a las importaciones de maderas blandas canadienses, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau reprobó...

En vísperas de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anuncie el martes aranceles a las importaciones de maderas blandas canadienses, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau reprobó esta noche de manera total el gravamen.

A través de los ministerios de Recursos Naturales y Asuntos Globales, el gobierno canadiense consideró que las acusaciones de comercio desleal que Estados Unidos ha hecho contra Canadá son "infundadas".

Los madereros estadunidenses acusan a sus contrapartes canadienses de tener subsidio gubernamental, por lo que el presidente estadunidense Donald Trump dijo que actuará en consecuencia.

La decisión de imponer un "impuesto injusto y punitivo", que podría ser de 24 por ciento a partir de la próxima semana, "afectará a los trabajadores de ambos lados de la frontera e incrementará el costo que pagarán las familias estadounidenses para comprar o renovar sus casas", advirtió el gobierno canadiense.

Citando a la Asociación Nacional de Constructores de Casas de Estados Unidos, el gobierno canadiense detalló que por cada mil dólares que suba el precio de una casa, más de 150 mil familias estadunidenses perderán la capacidad de compra, lo cual amenazará miles de empleos en la industria de construcción de casas de ese país.

Canadá advirtió que defenderá los derechos de sus madereros, "incluso a través del litigio", y puntualizó que desde 1983 "los tribunales internacionales han desaprobado los alegatos de la industria estadunidense de infundado subsidio y afectación. Hemos prevalecido en el pasado y continuaremos haciéndolo en el futuro".

Tras anunciar que el gobierno tomará "inmediatas acciones" para ayudar a las compañías, trabajadores y comunidades afectadas por las medidas compensatorias de Washington, el ministro de Recursos Naturales, James Carr, reactivó la Fuerza de Tarea Federal-Provincial en Maderas Blandas para "examinar medidas adicionales".

Canadá presionará a Estados Unidos para que retire esta "injusta e injustificada acción comercial", al tiempo que seguirá trabajando con la administración estadounidense para alcanzar una "solución durable", agregó.