Realiza Arkansas la primera de dos ejecuciones programadas este lunes

El estado de Arkansas ejecutó hoy a un reo condenado por homicidio y se alista para aplicar la pena de muerte a otro más, tras superar una serie de retos legales para consumar su primera ejecución en...

El estado de Arkansas ejecutó hoy a un reo condenado por homicidio y se alista para aplicar la pena de muerte a otro más, tras superar una serie de retos legales para consumar su primera ejecución en más de una década.

Jack H. Jones, de 52 años, fue declarado muerto a las 19:20 horas de este lunes, minutos después de que se le aplicara la inyección letal, que combina una dosis de tres drogas, en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Cummins, al suroeste de Little Rock.

La ejecución de un segundo reo, Marcel Williams, de 46 años, estaba programada poco después en la misma cámara.

La ejecución de Williams sería la tercera en Arkansas en los últimos cuatro días, y sería la primera vez que un estado realiza dos ejecuciones en una sola noche desde una doble aplicación de la pena de muerte en Texas, en el año 2000.

Jones y Williams fueron sentenciados a muerte hace más de dos décadas tras ser condenados por homicidios, y ambos interpusieron apelaciones de ultima hora para posponer sus ejecuciones.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó la tarde de este lunes dos apelaciones de Jones, y aún debía responder a una de Williams a las 19:00 horas.

Arkansas anunció el mes pasado que ejecutaría a ocho reos en 10 días, lo que habría establecido una marca por el mayor número de ejecuciones en el menor tiempo en Estados Unidos en mas de 50 años.

Autoridades estatales reconocieron que la urgencia se debía a la disponibilidad del midazalom, uno de los tres medicamentos que el estado usa en las ejecuciones, que sólo podrá utilizar hasta el próximo 1 de mayo.

Hasta la semana pasada, Arkansas no había realizado ninguna ejecución en los últimos 11 años y en total ha aplicado la pena de muerte a 28 reos desde 1990.