Expertas dialogarán sobre explotación infantil a nivel mundial

Investigadoras charlarán sobre las distintas formas de explotación que sufren los niños en la actualidad, durante el conversatorio “Niños” que se llevará a cabo el próximo 27 de abril en el Museo...

Investigadoras charlarán sobre las distintas formas de explotación que sufren los niños en la actualidad, durante el conversatorio “Niños” que se llevará a cabo el próximo 27 de abril en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Coordinado por Soledad Jiménez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el diálogo incluirá los temas “La niñez afromexicana”, “Infancia trabajadora en India” y “De los Andes al Río Bravo, guagua y konetl, infancia truncada”.

El primero estará a cargo de la doctora en Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Citlali Quecha Reyna, quien se ha especializado en la población afrodescendiente de la Costa de Oaxaca, poniendo atención en los efectos de la migración de los padres.

Sobre el tema, la especialista ha escrito artículos donde analizó dos escenarios: por un lado, la experiencia de los jóvenes que han migrado y por otro, los niños de Corralero menores de 14 años, que no son migrantes pero sufren la ausencia de sus padres o madres.

Sus trabajos han contribuido a focalizar las transformaciones que la migración ha generado. En 2012 su tesis doctoral “Cuando los padres se van. Infancia y migración en la Costa Chica de Oaxaca” recibió el tercer lugar del cuarto Premio UNICEF por “Mejor Investigación”.

Por su parte, la antropóloga de la Universidad Autónoma Metropolitana, Valentina Glockner Fagetti, quien ha publicado diversos artículos y capítulos en libros colectivos sobre la infancia, la migración y la pobreza, se referirá a la explotación infantil en la India.

Su tesis doctoral, la cual recibió el premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis en Ciencias sociales en 2014, constituye apenas la primera parte de un trabajo comparativo entre el país asiático y México, según indicó la investigadora.

“Se analizan las condiciones de trabajo infantil y los fenómenos de migración en que se ven involucrados los niños, el tema ha empezado a cobrar auge en las ciencias sociales y permite ir más allá de las fronteras nacionales ante una realidad global”, agregó.

Finalmente, el tema de los flujos migratorios a América del Sur y Centroamérica y las fuertes presiones económicas y políticas sobre una población que ve “truncada su infancia”, será expuesto por la investigadora del MNCM, María del Carmen Lechuga García.

Lechuga es miembro fundador activo del Seminario Permanente de Iconografía, de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH desde 1996 y miembro del Comité Mexicano de Conservación del Patrimonio Industrial, desde 2006.