Latinoamérica cuenta con diversas organizaciones para evitar extinción de especies

En Latinoamérica son muchas las organizaciones que realizan importantes esfuerzos de investigación y crean análisis de gran valor que benefician y evitan extinción de especies bajo el cuidado del...

En Latinoamérica son muchas las organizaciones que realizan importantes esfuerzos de investigación y crean análisis de gran valor que benefician y evitan extinción de especies bajo el cuidado del hombre o en su hábitat.

Así lo afirmó la vicepresidente de IAAPA América Latina, Paulina Reyes, puesto que desempeña en una asociación comercial de atracciones fijas en todo el mundo y dedicada a la preservación y prosperidad del sector.

En un comunicado, explicó que la conservación de animales acuáticos es una de las razones por las que zoológicos, acuarios y hábitats existen, en las que hay una interacción con ellos, lo que lleva a un avance en beneficio de las diferentes especies.

Refirió que miembros de IAAPA desarrollan programas de investigación como Dolphin Discovery, cuyos proyectos apoyan a la conservación de las especies marinas, entre ellos Miracle, que se lleva a cabo desde el año 2001 con los mamíferos marinos del macroproyecto.

Entre las principales líneas de investigación, además de la reproducción, cuentan con la mejora de la salud del manatí con la Universidad de Florida, el Colegio de Medicina Veterinaria y el Colegio de la frontera Sur México, refirió.



Así como la evaluación del bienestar animal y los estudios de comparación en la variación de efectos medioambientales y problemas renales en delfines nariz de botella, con apoyo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.

Además de las universidades de Nueva Gales del Sur, en Australia, y la Interamericana de Puerto Rico.



A su vez, el encargado de la Dirección de Conservación de Experiencias Xcaret, Rodolfo Raigoza, señaló que los programas de investigación que se desarrollan en ese centro son Raya Gris, que inició en el año 2009.

Agregó que en 2014 se llevó a cabo la inseminación artificial de raya gris, cuyo objetivo es despertar el interés de las personas para fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia los organismos, las especies y el medio ambiente que los rodea.

Otra de las especies en el programa es el Caracol Rosado, la cual es amenazada debido al consumo desmedido de los seres humanos, por lo que en 2001, en el parque Xel-Há se crea el programa “Protección y Preservación del Caracol Rosado”.

Se destacó que desde el año que inició el programa y hasta 2010 detectaron un aumento de 79 por ciento en la población y en 2014 se desarrolló un modelo de manejo sustentable de la Caleta, para la conservación de la biodiversidad del Caribe a largo plazo.

En 2015 inició el programa Monitoreo de Mamíferos, el cual es un albergue natural en el que habitan un gran número de especies silvestres, en especial mamíferos terrestres, que en 2015 contó con 14 estaciones de monitoreo con una cámara trampa.

A su vez, en el estado de Puebla, Africam Safari realiza acciones de investigación y monitoreo en beneficio de las especies como el Flamenco Rosado, los Lobos Marinos del Golfo de California y el Jaguar en el Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental.

Además de la población de foca común en las costas del Pacífico de la Península de Baja California, el diagnóstico de la situación de la Salamandra de Taylor y la liberación del Sapo de Cresta.

En el caso de Reino Animal, en Teotihuacán, Estado de México, y de acuerdo con su director general, Ithiel Berrum, se desarrollaron diferentes protocolos de investigación sobre los ejemplares de fauna.

Agregó que desarrollan un programa enfocado en el jaguar y están en proceso de desarrollar un Centro de Conservación que albergue a varios ejemplares de diferentes líneas genéticas.

El objetivo, indicó, es la rehabilitación, reproducción y fortalecer la educación de la especie con fines de liberación, al igual que con el águila real.