Chiara Macconi enaltece obra de Yolanda Oreamuno en libro

La escritora italiana Chiara Macconi presentará su nuevo libro “En los pliegues de un secreto” que retrata la vida y obra de la escritora Yolanda Oreamuno, el próximo 28 de abril en el Centro de...

La escritora italiana Chiara Macconi presentará su nuevo libro “En los pliegues de un secreto” que retrata la vida y obra de la escritora Yolanda Oreamuno, el próximo 28 de abril en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Diez años le tomó a la autora investigar sobre una de las escritoras más representativas y a la vez, menos valoradas de la literatura costarricense, Yolanda Oreamuno (1916-1956), quien desde joven cultivó el ensayo y la narrativa.

“La trayectoria de esta autora es tan atormentada y dramática que mi inteción es hurgar en los entresijos emocionales de los personajes y su interacción con Yolanda”, comentó Macconi, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Recordando que la obra es una biografía novelada, añadió, “me tomé la libertad de escribir la que en mi opinión es la verdad psicológica de las personalidades involucradas en la investigación y, sobre todo a Yolanda, a quien quise mirar en su dimensión humana”.

En su novela “En los pliegues de un secreto”, Macconi concentró todo el universo en el que la verdad y la invención se entremezclan para contar la historia de una mujer que luchó por compaginar su vida, sus sentimientos, trabajo e ilusiones para conseguir vivirlos todos.

“He amalgamado hechos y ficción, he utilizado palabras de Yolanda, de sus amigos y partidarios, he tirado de todas las fuentes que pude encontrar y que me permitieron asomarme al mundo de Oreamuno, para adentrarme a un universo diferente y por eso es cautivador”, agregó.

Macconi resaltó la importancia de la figura femenina en la producción artística de Oreamuno “Teresa, Elena y Aurora son tres personajes de su libro La ruta de su evasión, que construyó para representarse a sí misma, la seductora, la amorosa y la independiente”.

Oreamuno vivió en los años cuarenta y cincuenta en México, donde se rodeó de intelectuales y artistas nacionales y extranjeros, “México es mío. Es mío en las cosas suyas que he comprendido o sentido” escribió la costarricense.

Al respecto, Macconi comentó que Oreamuno experimentó nuevas formas de vida y diversidad “México era el mundo, con gente y artistas de otros países, donde había la posibilidad de ser plurales en comparación con la monotonía moral de Costa Rica”.

“Oreamuno fue una mujer que se alejó para encontrar su lugar en el mundo, sin miedo a empezar de nuevo y desde cero varias veces, y su incesante búsqueda la llevó a escribir de una manera en la que anticipó el espíritu de una época”, concluyó.