Sindicato de telefonistas acuerda prorrogar huelga para el 8 de mayo

La Asamblea General Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó por unanimidad prorrogar para el 8 de mayo los dos emplazamientos a huelga programados para este...

La Asamblea General Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó por unanimidad prorrogar para el 8 de mayo los dos emplazamientos a huelga programados para este martes 25 de abril.

El estallamiento de huelga se anunció luego de la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de separar a la empresa Telmex y cumplir con la obligación legal de revisar la parte salarial del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de manera anual.

La asamblea informó que se realizaron gestiones en el Ietel con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “pues esta secretaría considera que la separación funcional que determinó el órgano regulador trae riesgos al CCT de los telefonistas y más aún para sus pensiones y jubilaciones”.

Además, estimó que “el Instituto Federal de Telecomunicaciones excedió sus funciones al tomar decisiones que inciden en el ámbito laboral”.

En un comunicado, el sindicato precisó que la STPS le solicitó poner a consideración de la Asamblea General Nacional la necesidad de prorrogar los dos emplazamientos para darle al Ifetel los tiempos que requiere para analizar y acordar sobre la separación funcional y respetar su autonomía.

De esta manera se puso a consideración de los telefonistas una prórroga para el 8 de mayo, a fin de que entre esa fecha y el 12 de mayo se pueda llegar a algún acuerdo, “tiempo que nos permitirá tomar decisiones sobre lo que la STPS nos presente como propuesta definitiva”, detalló el sindicato.

Indicó que la Comisión a la revisión salarial y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) continuarán trabajando en las mesas de negociación establecidas para presentar una propuesta a más tardar el 12 de mayo y ponerla a consideración de todos los telefonistas, quienes deberán emitir por voto directo y universal su aprobación o rechazo.

Finalmente, dijo que para el sindicato “es claro que debe mantenerse una sola empresa y un solo Contrato Colectivo de Trabajo”.