Exportadora guatemalteca de cardamomo enfrenta cargos por fraude fiscal

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) defendió a la mayor empresa exportadora de cardamomo del mundo, investigada por las autoridades del país por fraude contra el Estado.Guatemala...

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) defendió a la mayor empresa exportadora de cardamomo del mundo, investigada por las autoridades del país por fraude contra el Estado.

Guatemala es uno de los principales exportadores mundiales de cardamomo, producto utilizado para la alta cocina internacional, del cual dependen unas 400 mil familias guatemaltecas.

El Ministerio Público (MP), tras una investigación solicitada por la autoridad recaudadora de impuestos a partir de una denuncia de 2013, anunció la semana pasada la intervención de la empresa Cardex, mayor exportadora mundial de cardamomo, por presuntas irregularidades fiscales.

La empresa es acusada de diversas anomalías fiscales y utilizar documentación apócrifa para defraudar al Estado, como en el caso de un reclamo de devolución de crédito fiscal por 250 millones de quetzales (34 millones de dólares).

La compañía quedó intervenida, pero puede trabajar de manera normal bajo la supervisión de un interventor nombrado por un juez para controlar la contabilidad.

La Agexport ratificó su confianza en la empresa e instó a integrar “mesas de trabajo” para “facilitar las información y documentación” requerida por las autoridades para solventar los casos presentados hace cinco años.

En ese periodo, las principales autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) enfrentaban a su vez cargos por corrupción, que llevaron en abril de 2015 a la desarticulación de una estructura criminal que incluía a los principales directivos del organismo recaudador.

De acuerdo con Agexport, en la cadena de producción y comercialización participan más de 350 mil pequeños productores de cardamomo y unos 45 mil intermediarios en diferentes niveles.

La compañía intervenida por la SAT “es la empresa exportadora de cardamomo más grande del mundo y ha representado a Guatemala en los mercados internacionales en los últimos 40 años”, afirmó la entidad empresarial.

Consideró que “estas acciones arbitrarias (de la SAT) basadas sobre presunciones del delito generan incertidumbre jurídica y afecta el desempeño e imagen comercial internacional del sector y del país”, lo que perjudicaría los “ingresos económicos para las más de 350 mil familias que dependen” de la producción de cardamomo.