Republicanos insisten en conferencia de oradora derechista en Berkeley

Estudiantes republicanos presentaron una demanda para que la Universidad de Berkeley permita a la conservadora Ann Coulter hablar en el campus el próximo jueves, como habían organizado y la casa de...

Estudiantes republicanos presentaron una demanda para que la Universidad de Berkeley permita a la conservadora Ann Coulter hablar en el campus el próximo jueves, como habían organizado y la casa de estudios suspendió, afirmaron voceros judiciales.

La semana pasada, la Universidad de Berkeley suspendió un evento público en el que hablaría Coulter, al señalar que existían problemas de seguridad, y lo reprogramaron para el mediodía del 2 de mayo, para proporcionar vigilancia adecuada, en un aula de ciencias lejos del campus central.

En su demanda, los republicanos de Berkeley que invitaron a la oradora consideraron que esa decisión era una "farsa", debido a que se trata de una semana en que los estudiantes preparan sus exámenes finales y hay poca asistencia al campus.

Según el litigio, la casa de estudios ha "permitido las demandas de una multitud sin rostro, rabiosa, fuera del campus para dictar qué discurso se permite en el centro del campus durante el horario estelar, y que el discurso puede ser marginado, cargado y regulado por el veto".

Según un correo electrónico de un funcionario universitario a los organizadores, la policía del campus argumentó "cuestiones de seguridad no sólo para los asistentes a su discurso, sino también para la comunidad circundante, y recomendó terminar el evento a las 15:00 horas locales, que los conservadores consideraron muy breve.

El texto sugería a los organizadores reprogramar la aparición de Coulter una semana después, o para el próximo otoño, para proporcionar "un entorno seguro y preparado para el diálogo productivo entre diferentes puntos de vista".

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Francisco por Harmeet Dhillon, abogado y miembro del Comité Republicano Nacional del Estado, para pedir una medida cautelar a favor de Coulter.

En febrero pasado, la Universidad canceló un acto organizado por los republicanos en Berkeley con el orador de derecha Milo Yiannopoulos, cuya presencia fue repudiada con protestas callejeras que dejaron heridos y detenidos.

A principios de marzo pasado, la oficina del alcalde y el Departamento de Policía de Berkeley llegaron a un acuerdo con la universidad para que los actos con uso de altavoces se realicen durante el día, según documentos del tribunal.

Según el patrocinador financiero de Coulter en Berkeley, la Young America's Foundation, una organización conservadora nacional, la oradora cobraría honorarios superiores a los 20 mil dólares.