Realizarán seminario "Lecturas, lectores y bibliotecas en el siglo XXI"

Dirigido a docentes de escuelas públicas que participan en el Programa Escuelas de Tiempo Completo, la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Cultura Económica pondrán en marcha el seminario...

Dirigido a docentes de escuelas públicas que participan en el Programa Escuelas de Tiempo Completo, la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Cultura Económica pondrán en marcha el seminario piloto "Lecturas, lectores y bibliotecas en el siglo XXI".

Con esta actividad que podría extenderse al resto de los centros educativos y en la que también participa la Secretaría de Cultura, se busca que profesores y mediadores de lectura conozcan nuevos instrumentos de apoyo en la enseñanza y formación de sus alumnos, destacó el FCE mediante un comunicado.

La primera sesión se llevará a cabo el jueves 27 de abril en la Unidad de Seminarios "Jesús Silva Herzog" de la sede principal del Fondo.

Los docentes y promotores escucharán a expertos en la materia, como los escritores Juan Villoro y Mercedes Calvo, cuyas conferencias magistrales inaugurarán el encuentro, o los mediadores de lectura Carlos Antonio de la Sierra y Ricardo Lugo Viñas.

Las otras dos sesiones se llevarán a cabo los días 22 de junio y 28 de septiembre del 2017, con la participación de María Teresa Andruetto, reconocida con el Premio Hans Christian Andersen en 2012; Yolanda Reyes, Emilia Ferreiro y Pedro Cerrillo, a través de una videoconferencia, y Ricardo Chávez Castañeda. 

Las conferencias podrán ser vistas en tiempo real, vía streaming, en la página de internet: https://interfaz.cenart.gob.mx/video/lecturas-lectores-bibliotecas-siglo-xxi/.

El seminario busca darles herramientas de formación creativa, escrita y oral a los involucrados en el proceso educativo de niños y jóvenes en México, para que les brinden a éstos una formación adecuada en su aprendizaje durante los años escolares.

Otra de las acciones que realizan la SEP y el FCE para fomentar la relación entre los alumnos y los libros, es el programa piloto "El Fondo visita tu escuela", en el que escritores de literatura infantil y juvenil, ilustradores y cuentacuentos visitarán 70 escuelas de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, para promover el proceso de la lectura, así como la distribución de libros del sello.