Asociaciones celebran declaración del Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal

Asociaciones mexicanas celebraron que la Comisión de Salud del Senado de la República aprobará la iniciativa para declarar el 31 de marzo como Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal.La directora...

Asociaciones mexicanas celebraron que la Comisión de Salud del Senado de la República aprobará la iniciativa para declarar el 31 de marzo como Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo, expuso que esta organización celebra el empeño de los actores clave del Senado, al declarar esta fecha a nivel nacional para fomentar la conciencia, prevención y atención oportuna de esta enfermedad.

En México existen ocho mil 650 casos de cáncer colorrectal y es la tercer neoplasia de mayor incidencia en ambos sexos, según datos de Globocan.

Se estima que 5.4 por ciento de las muertes son a causa de cáncer colorrectal y el promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, sin embargo, estudios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) advierten que cada vez aumentan los casos de personas más jóvenes.

Las estadísticas muestran además que 45 por ciento de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas.

Galindo recordó que la AMLCC lleva a cabo el Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico desde hace 15 meses, para favorecer el acceso a la atención de pacientes con este tipo de cáncer en etapa III y VI.

En un comunicado, indicó que también se busca fomentar un apego al tratamiento y una mejor calidad de vida de estas personas, en particular aquellos que son referidos a hospitales acreditados por el Seguro Popular para atender este tipo de cáncer, lejos de su zona de residencia.

Con este programa, la especialista comentó que están contemplados los recursos para traslados ida y regreso desde su vivienda al hospital de referencia y tratamiento.

Así como estancia en albergues cercanos y alimentación durante el tiempo que requieran hospitalización, tanto para los pacientes como un acompañante.

Por ello, la AMLCC y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús exhortaron a los hospitales de tercer nivel a acreditarse en la atención de este tipo de cáncer.

De esta manera, agregron, mejorar la atención integral de los pacientes con cáncer colorrectal, así como brindar diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.