Autoridad electoral destaca avances en plan de austeridad

La Comisión Temporal de Presupuesto del INE presentó el Informe sobre el avance del ejercicio del presupuesto del primer trimestre de 2017, el cual da cuenta de que los recursos se han ejercido de...

La Comisión Temporal de Presupuesto del INE presentó el Informe sobre el avance del ejercicio del presupuesto del primer trimestre de 2017, el cual da cuenta de que los recursos se han ejercido de acuerdo con lo programado, priorizando la eficiencia y el cumplimiento de las medidas de austeridad.

El documento precisa que en el primer trimestre del año se ejercieron dos mil 280 millones 467 mil 141 pesos, que equivalen a 20.8 por ciento del presupuesto anual total: 10 mil 932 millones 449 mil 787 pesos. Porcentaje esperado para este periodo, de acuerdo con la calendarización requerida para el funcionamiento del Instituto.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que gracias a la presentación de este informe, “la sociedad mexicana puede constatar que el Instituto está cumpliendo con sus metas de ahorro y austeridad, además de su compromiso público de transparentar el ejercicio del gasto cada trimestre”.

Expuso que el cumplimiento del gasto conforme a lo programado por el INE "significa que la revisión y adecuación de nuestros procedimientos de presupuestación están mejorando y están siendo cada vez más precisos, y que la mejora de estos procedimientos está caminando en concordancia con las observaciones que ha venido planteando nuestro Órgano Interno de Control”.

Al presentar el informe, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, destacó que dos terceras partes del gasto del INE se destinan a instalar casillas y a entregar credenciales actualizadas, el cual, añadió, “sabemos que ese es un servicio no solo electoral”.

Mencionó que el órgano electoral se ha comprometido a generar ahorros adicionales en el año por 115 millones de pesos, como una medida de austeridad adicional a las anunciadas en enero pasado, e informó que de ese monto el INE ha identificado 43.7 millones de pesos correspondientes al proyecto de auditorías para el voto electrónico de los mexicanos en el extranjero.

"Vamos por buen camino, ya llevamos 38 por ciento de lo identificado del monto global en el primer trimestre”, enfatizó Murayama Rendón.

El consejero electoral agregó que los datos del gasto del INE que se describen el primer informe trimestral dan cuenta de que la erogación de recursos está alineada al plan y calendario institucional.

El consejero electoral Benito Nacif, aclaró a su vez que los ahorros que genere el INE en cada trimestre no se devolverán inmediatamente a la Tesorería de la Federación.

“Ciertamente sería irresponsable en este momento devolverlos, porque no sabemos si hacia adelante tendremos que organizar elecciones extraordinarias u otro tipo de eventualidades que no podemos anticipar, y que esta bolsa que se está generando con el propósito de devolverlo a la Tesorería de la Federación, puede ser necesario que recurramos a ella para fondear estas eventualidades”, puntualizó.