Disciplina financiera, ruta para garantizar servicios a derechohabientes: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró evitar la quiebra técnica que se esperaba en 2014 gracias a la estricta disciplina financiera y el manejo responsable del gasto, aseguró su...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró evitar la quiebra técnica que se esperaba en 2014 gracias a la estricta disciplina financiera y el manejo responsable del gasto, aseguró su director general, Mikel Arriola Peñalosa.

Durante su participación en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, expresó a los legisladores que las medias impulsadas tienen el propósito de garantizar las prestaciones de todos los servicios a sus derechohabientes.

Al referirse al gasto de pensiones, el funcionario federal señaló que en este año se estiman más de 80 mil millones de pesos, y que la presión por ese crecimiento no cederá en dos dígitos antes de 2035, cuando alcance 101 mil millones de pesos.

Señaló que es un universo de 270 mil pensionados que cobran una pensión 800 por ciento mayor a la economía, y que se gradúa para ser pensionado a los 52 años, advirtió que no hay país en el mundo que aguante ese régimen.

Arriola Peñalosa comentó que debido a esa disciplina también se logró un superávit por seis mil 400 millones de pesos en 2016, situación que por primera vez en ocho años permitió que el Seguro Social no utilizará un solo peso de sus reservas.

“No existe otra ruta más que la disciplina financiera y, si esta fórmula se olvida, el IMSS retomará la tendencia del déficit financiero y eventualmente llegará al punto de incumplir con sus obligaciones legales”, expuso.

El titular del Seguro Social llamó a los senadores a no incrementar las obligaciones que actualmente prevé la Ley del Seguro Social, pues al carecer de fuentes propias de financiamiento se pondría en riesgo su permanencia.

Por ello, pido seguir apoyando al IMSS en su transformación para salvaguardar este gran patrimonio nacional que está encargado de proveer seguridad social a los trabajadores del sector privado y a sus familias.