México con potencial para desarrollar drones autónomos

En México se cuenta con tecnología para desarrollar drones, en donde actualmente se trabaja en que estos sean más robustos y de esa manera puedan valerse solos, dijo el investigador de la Facultad de...

En México se cuenta con tecnología para desarrollar drones, en donde actualmente se trabaja en que estos sean más robustos y de esa manera puedan valerse solos, dijo el investigador de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, Héctor Simón Vargas Martínez.

En entrevista con Notimex, el especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que a nivel mundial ha habido una explosión impresionante de estos equipos tanto en su uso como un juguete, hasta de manera profesional para tomar videos al llevar cámaras profesionales.

“Es importante ir al concursos internacional y observar cómo están los demás países, compararnos con ellos, pero afortunadamente el año pasado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ya ha logrado reconocimientos en la materia”, refirió.

Héctor Simón Vargas señaló que estos equipos se llegan a ocupar con aplicaciones para distintas actividades como es el poder analizar un puente, estructuras, hasta su uso en el cine y para reportajes, ya que tienen la capacidad de alcanzar grandes alturas.

Subrayó que la intención desde el ámbito de la robótica es llegar a su automatización, ya que el controlarlo de manera manual requiere de poder ver al dron o en su caso la facilidad de poder observar lo que ve por medio de la cámara, lo cual es un poco difícil poder controlarlo de esa forma.

“En el caso de la autonomía si se le da esa capacidad puede seguir las indicaciones que uno le da con un software, en donde se le da instrucciones precisas de las coordenadas y de esa manera llevar a cabo cierta actividad”, apuntó.

Ejemplificó lo que hace Amazon actualmente que entrega productos con drones y todo esto lo puede hacer porque la referencia para llevar el producto es una coordenada del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), en donde estos pueden alcanzar esa coordenada y entregar el producto.

Mencionó que otro proyecto que ya han llevado a cabo especialistas es el de llevar un set de primeros auxilios, lo cual es interesante debido a que una ambulancia que requiera a travesar la ciudad en una hora pico cuánto se haría y puede costar la vida de las personas.

Vargas Martínez destacó que un dron puede llevar un set de primeros auxilios en cuestión de minutos.

Añadió que en cuanto a seguridad puede llegar a seguir un vehículo tomando las imágenes del automóvil y viendo hasta donde llega, por lo anterior es una herramienta importante.

“Ese tipo de ventajas se pueden aprovechar con estos drones, es claro que volarlo de forma manual es muy complicado por eso se requiere la autonomía”, sentenció.

El catedrático de dicha institución superior en Puebla dijo que una forma para motivar a los estudiantes para que empiecen a programar son los concursos en donde motivan a diseñar la programación y algoritmos en los drones y que se valgan solos.

Refirió que estudiantes de Mecatrónica obtuvieron el segundo lugar en Torneo Mexicano de Robótica y de esa forma lograron obtener un sitio para el Torneo Mundial de Drones Autónomos a celebrarse en Francia en septiembre próximo.

El equipo de estudiantes lo integran Mónica Samantha Nava Campos, Angélica Trejo Montes, Mauricio Velázquez Sánchez, Jonathan Morales Valle y Ramón Orozco Gil, todos estudiantes de Mecatrónica y coordinados por el catedrático, Héctor Simón Vargas, refirió.