CNDH reclasifica el expediente del caso Tlatlaya por violaciones graves de derechos humanos

  • El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, ordenó notificar de la reclasificación
  • La reclasificación incluye las víctimas así como autoridades.
  • La CNDH realiza esta acción tras acreditarse, de acuerdo a su investigación qe hubo uso arbitraria de la fuerza y tortura y tratos inhumanos.
Efectivos militares durante un operativo.
Efectivos militares durante un operativo.
NOTIMEX

La CNDH reclasificó el expediente del caso Tlatlaya para que las autoridades a quienes fue dirigida la recomendación 51/2014, lo tomen en cuenta en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma.

Las muertes en Tlatlaya salieron a la luz el 30 de junio cuando el ejército informó en un breve comunicado que soldados que patrullaban la zona fueron atacados por supuestos criminales y tras repeler la agresión mataron a 22 presuntos miembros de un grupo de narcotraficantes.

Segun la CNDH la reclasificación del expediente sucede al acreditarse hechos violatorios consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia, detalló la CNDH.

En el acuerdo CNDH/2/2014/5390/Q, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ordenó notificar de la reclasificación tanto a las víctimas como al secretario de la Defensa Nacional, el procurador General de la República y al gobernador del estado de México para los efectos mencionados.

Dicha reclasificación tiene como fundamento los artículos 1 y 102 de la Constitución Política así como la fracción XV del artículo 6 de la Ley de la CNDH.

En un comunicado el organismo precisó que desde que conoció por los medios de comunicación los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, conformó un equipo de trabajo que investigó el caso.

Detalló que el 11 de julio inició de oficio el expediente CNDH/2/2014/5390/Q, que dio origen a la recomendación 51/2014, emitida el 21 de octubre de 2014, y dirigida a las autoridades mencionadas.

Solo los militares juzgados

La matanza que cometieron los militares en Tlatlaya es uno de los dos casos que ha sumido a México, en los últimos meses, a una crisis en materia de derechos humanos. Después de las ejecuciones extrajudiciales en el Estado de México, 43 normalistas desaparecieron a manos de policías municipales en el estado vecino de Guerrero.

Hasta ahora, y salvo los siete militares bajo proceso, nadie más ha sido detenido ni investigado por encubrimiento o tortura.