Datos y tecnología, materia prima también para la creación cultural

La exposición "Big Bang Data", que muestra la emergencia y la gran explosión que han tenido la tecnología y el uso de datos masivos en la cultura, así como en las expresiones culturales, permanecerá...

La exposición "Big Bang Data", que muestra la emergencia y la gran explosión que han tenido la tecnología y el uso de datos masivos en la cultura, así como en las expresiones culturales, permanecerá en el Centro de Cultura Digital hasta el 31 de mayo de 2017.

La exposición, que cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), aborda varias dimensiones de las estrategias del uso de datos, la multiplicación de los dispositivos móviles, así como la identidad de los usuarios en las redes sociales.

En entrevista con Notimex, la curadora de la exposición, Olga Subirós, comentó que la muestra surge "de la necesidad de explicar qué hay más allá de la fascinación por la tecnología, y cómo en el mundo que algunos llaman datificado, todo se analiza y se producen nuevas formas de conocimiento".

En ese sentido, dijo que detectaron que la ciudadanía usaba la tecnología sin un espíritu crítico, a la vez que diversos artistas comenzaron a ocupar los datos como materia prima para sus creaciones, y esos son los temas que aborda la exposición.

"Una de las virtudes de la muestra es que se centra en puntos lúdicos, todo lo que vemos aquí, son obras muy visuales y atractivas, que primero te atraen y luego puedes descubrir que las piezas cuentan otra cosa y puedes llegar a otras capas", señaló.

A su vez, la directora de Fundación Telefónica México, Nidia Chavez, dijo que la muestra pretende acercar a la ciudadanía a un tema representativo de este siglo como lo es el Big Data, para que desde el arte y la cultura se puedan analizar y explicar.

Refirió que hoy en día, las empresas de telecomunicaciones realizan unan gran apuesta por el uso y el análisis masivo de datos, no solo desde una perspectiva económica, sino también en áreas como la salud, la ciencia y la educación.

"Telefónica hace posible llevar a la ciudadanía proyectos de esta naturaleza, que intentan responder a las preguntas de la ciudadanía sobre si las tecnologías van a mejorar la sociedad, por lo que el rol de las telecomunicaciones es contribuir con ello", puntualizó.

La muestra, que se inauguró el  28 de enero y estaría abierta al público hasta el próximo 16 de abril, se mantendrá hasta el 31 de mayo, con entrada gratuita, integra proyectos e instalaciones de artistas como Ingo Günther, Erik Kessles, Iván Abreu y Rodrigo Sigal, entre otros.

Luego de visitar sedes como Barcelona, Madrid, Londres, Singapur, Buenos Aires, Santiago y Lima, Big Bang Data llegará posteriormente a Praga y Boston para continuar su recorrido.