Interés internacional en sector eléctrico de México persiste pese a Trump

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía de México, César Emiliano Hernández Ochoa, expresó aquí que el interés internacional por participar en el sector mexicano de la energía...

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía de México, César Emiliano Hernández Ochoa, expresó aquí que el interés internacional por participar en el sector mexicano de la energía continúa pese a la incertidumbre creada por el presidente Donald Trump.

En el marco de la Cumbre Global titulada "El Futuro de la Energía", organizada por la agencia de información financiera Bloomberg, Hernández Ochoa subrayó que firmas privadas han suscrito contratos para desarrollar proyectos en México aún después del inicio del gobierno de Trump.

"Con todo el ruido relativo al nuevo gobierno de Estados Unidos y su relación con México, los contratos para la segunda subasta de largo plazo fueron firmados luego del inicio de la nueva administración. Ninguno de los ganadores se rehusó a firmar", señaló Hernández Ochoa.

La segunda subasta de largo plazo del mercado de la electricidad fue celebrada en México en septiembre pasado, con 57 licitantes presentando ofertas económicas, de los cuales 23 resultaron adjudicados de manera preliminar.

La Secretaría de Energía estima que estos proyectos atraerán una inversión de cuatro mil millones de dólares.

Asimismo, esta dependencia prepara para las próximas semanas una tercera subasta de proyectos de largo plazo en el sector de la electricidad. En ese sentido, Hernández Ochoa subrayó que el sector privado se mantiene interesado también en la tercera subasta.

"Estamos viendo que incluso algunas grandes empresas que no estaban en la segunda subasta han mostrado interés de participar en la tercera subasta", aseguró el funcionario.

Explicó que lo que ha atraído la inversión al sector de la electricidad en México son los fundamentos financieros del país, así como el potencial del mercado nacional y la estabilidad de sus instituciones.

Hernández Ochoa participó en la mesa de discusión junto con funcionarios del sector de la electricidad de los gobiernos de Argentina y Brasil.