Cuenta Jalisco con su primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura

En el marco del Día Mundial del Libro, el municipio de Guadalajara cuenta desde hoy con el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura de Jalisco (CEFL), que buscará convertirse en un espacio de...

En el marco del Día Mundial del Libro, el municipio de Guadalajara cuenta desde hoy con el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura de Jalisco (CEFL), que buscará convertirse en un espacio de vanguardia en la formación de lectores a nivel internacional.

La Secretaría de Cultura federal informó que entre los objetivos del centro estará diseñar las políticas públicas de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad para toda la entidad jalisciense, con impacto en la región, y desarrollar programas de atención específica a los diferentes públicos y tipo de población.

Desde comunidades en situación vulnerable, con capacidades diferentes y con discapacidad, hasta aquellos en situación de marginalidad, grupos considerados como minorías, población escolarizada en los diferentes niveles académicos y público en general.

Fomentar el estudio, investigación y análisis de las prácticas lectoras y hábitos culturales en el estado con proyección nacional; ofrecer la primera licenciatura en Fomento a la Lectura del país para formar profesionales en la materia, y ofrecer un amplio programa de capacitación en mediación lectora para la creación de espacios de lectura, serán otras de sus actividades.

El nuevo espacio se ubica en la Ex Biblioteca José Cornejo Franco (antes Penal de Oblatos) en Guadalajara, Jalisco, e inicia sus labores en dos etapas: la primera de socialización y diseño participativo del CEFL, a través de la plataforma en línea Crea Lectura, de la cual se desprenderá la lista de acciones pertinentes y específicas para la entidad que será presentada el 17 de mayo.

En su segunda etapa, el CEFL funcionará como un espacio donde se diseñarán, desarrollarán y gestionarán los programas de fomento a la lectura y a la cultura escrita.

EL CEFL se propone como un recinto vanguardista especialmente diseñado para la investigación, la oferta académica, la profesionalización de mediadores y promotores en materia de lectura, que concentrará además experiencias exitosas de México y del mundo en pro de la población ya que sus áreas, infraestructura y diseño, favorecen la inclusión y la participación en entornos y procesos lectores ofreciendo de forma permanente múltiples lecturas en sus diferentes plataformas: impresa, digital, audio, multimedia y oral.

El espacio contará con 600 títulos y mil 500 ejemplares, que podrán disfrutarse en sus amplias instalaciones o solicitarse para préstamo a domicilio.

En Jalisco están en operación diversos espacios de fomento a la lectura que son parte de los programas estratégicos coordinados por la DGP de la Secretaría de Cultura federal: 166 Salas de Lectura, un Centro de Lectura (Ocotlán) y 13 paralibros.

También, 44 espacios de lectura en los núcleos ECOS, 14 espacios de lectura en reclusorios, cuatro espacios de lectura en Parque Solidaridad y Montenegro y cuatro comedores comunitarios, y este viernes 21 de abril inició la capacitación para abrir 87 nuevos espacios.

A la apertura del recinto acudieron, en representación de la Secretaría de Cultura federal, Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones, y por parte del gobierno de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, entre otros.

En el mismo marco se entregaron los reconocimientos a más de medio centenar de ciudadanos que forman parte de la segunda generación del Diplomado de Profesionalización para Mediadores de Lectura, detalló la Secretaría de Cultura federal.