Alistan foros para enriquecer iniciativa de ley de alcaldías de la ciudad

Con el fin de mejorar la iniciativa de la Ley de Alcaldías, la Asamblea Legislativa promoverá foros de consulta para poder escuchar a miembros de la academia, constituyentes, expertos y ciudadanos en...

Con el fin de mejorar la iniciativa de la Ley de Alcaldías, la Asamblea Legislativa promoverá foros de consulta para poder escuchar a miembros de la academia, constituyentes, expertos y ciudadanos en general, informó la diputada local Elena Segura.

Tras señalar que nueve de los 10 partidos en la Asamblea suscribieron dicha iniciativa, la legisladora perredista destacó que hubo un verdadero esfuerzo democrático para alcanzar el mayor consenso posible, que ahora se deberá reflejar en los trabajos de la Comisión de Administración Pública local.

Dijo que en esa instancia legislativa, que preside el priista Adrián Rubalcava, se dictaminará dicha ley, por lo que esperan coordinarse con todos los diputados que la componen, para mantener en lo posible el consenso que se logró en la presentación de la iniciativa.

Abordada luego de la Décima Segunda Mesa de Trabajo de Alcaldías, la legisladora confió en que se aprobará la Ley de Alcaldías en tiempo y forma, ya que tienen hasta diciembre de este año para sacarla adelante, por lo que descartó que pudiera ser materia para el próximo periodo extraordinario contemplado para mayo.

Explicó que todavía hay temas que están a discusión, como el asunto referente a la delimitación territorial de las alcaldías, donde si bien se trata de un asunto que será responsabilidad del próximo Congreso local, hay una propuesta del diputado priista José Encarnación Alfaro para que se establezca una ley particular al respecto.

Sin embargo, la diputada Elena Segura Trejo consideró que debe contemplarse en la propia Ley de Alcaldías, de tal manera que se trata de temas controversiales que esperan despejar con el apoyo de los foros.

Tras señalar que la Asamblea Legislativa definiría el instrumento legal en el que se debe establecer la división actual de las demarcaciones territoriales, dijo que actualmente las delimitaciones están contempladas en la Ley Orgánica de la Administración Pública, que regula funciones y atribuciones del Ejecutivo.

Comentó que más allá de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor o en contra de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diferentes actores políticos y entes públicos, el trabajo legislativo no puede ni debe paralizarse.

En todo caso, insistió, se tendrán que hacer las modificaciones necesarias en el caso de que la Suprema Corte resuelva a favor de las impugnaciones.