Universidades deben tener más acercamiento con familias para uso de tecnologías

Universidades e instituciones escolares deben tener más acercamiento con los padres de familia para brindar más información sobre el uso adecuado de la tecnología, entre otros aspectos, señaló...

Universidades e instituciones escolares deben tener más acercamiento con los padres de familia para brindar más información sobre el uso adecuado de la tecnología, entre otros aspectos, señaló Valetín Martínez-Otero Pérez, académico de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su estancia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en donde impartirá pláticas y cursos a catedráticos, así como a los estudiantes, señaló en entrevista que la formación en la familia en el uso de la tecnología es escasa.

“Todo lo que sea el brindar una formación suficiente viene bien, es necesario estrechar la relación familia-escuela, familia-universidad, a fin que desde el diálogo y la comunicación se proporcione información, así como formación a los padres”, dijo.

Valetín Martínez-Otero resaltó que muchos de los padres de familia no saben cómo tratar y acompañar a sus hijos en los aspectos del uso de la tecnología, a fin de que se crezca de manera personal.

Refirió que México y España comparten una problemática semejante en la población juvenil de manera que son problemas comunes más allá de la singularidad de los países.

El profesor de la Facultad de Educación-Centro de Formación de la Universidad Complutense de Madrid enfatizó que se debe hacer todo lo posible por neutralizar esa distancia que existe entre la familia y las instituciones educativas.

“Si realmente se quiere beneficiar los proceso educativos, hay que saber que hay diferencias entre familia y escuela, pero también tienen que ir juntos”, sentenció.

Detalló que entre los desafíos por parte de instituciones y de los padres es ver cómo los hijos utilizan la tecnología, es decir, no es lo mismo que hagan uso de la misma como fuente de información para un trabajo académico, que como una guía habitual de forma lúdica, en donde esto último puede generar daños.

Indicó que otro de los puntos a tomar en cuenta son los contenidos en donde se tiene acceso a través de internet y la televisión, así como equipos móviles en donde hay algunos que son negativos y se tienen que limitar.

“En cuánto al tiempo los niños y jóvenes no pueden pasar tantas horas frente a las pantallas, ya que puede generar o incrementar los problemas de sobre peso y obesidad como sucede actualmente, ya que mientras se permanece sentado se ingiere alimentos”, apuntó.

El especialista mencionó que hay espacios y momentos en dónde la tecnología queda fuera del alcance de los padres, lo anterior ocasiona que los peligros se acrecientan e inquietan, de ahí que se debe controlar.

Reiteró que por todo lo anterior es que se debe trabajar en cursos y módulos en caminadas a proporcionar información a los padres.