Urge una ley forestal que impulse al sector, consideran productores

Los productores forestales requieren de una ley en la materia que les garantice un verdadero aprovechamiento de este recurso y que les facilite tanto su capacitación como el aprovechamiento...

Los productores forestales requieren de una ley en la materia que les garantice un verdadero aprovechamiento de este recurso y que les facilite tanto su capacitación como el aprovechamiento sustentable de los bosques, afirmaron organizaciones de este sector y académicas.

El coordinador del Comité de Inspección, Vigilancia y Legislación Forestal del Consejo Nacional Forestal, Carlos Enrique González Vicente, consideró importante que esta iniciativa se actualice porque retoma una serie de conceptos, momentos y oportunidades que de 2003 a la fecha se han perdido.

Comentó que en materia de mejora regulatoria, países como Chile, Brasil o incluso Estados Unidos pagan la tercera parte en costos unitarios por cada metro cúbico de madera, en comparación con México; sumado al tema de inseguridad y limitado acceso a la tecnología que enfrentan los productores forestales mexicanos, lo que termina por sacarlos de la competitividad.

En ese sentido, opinó que el sector forestal llegó tarde al proceso de la reforma agraria integral, y hay rezagos en términos de organización y de recursos para el desarrollo que no permiten a los productores ser competitivos.

A su vez, el especialista forestal Rolando de Lassé resaltó que México “es un país netamente forestal”, salvo el sector agrícola, y sin embargo este recurso está descuidado; por ello la nueva ley plantea y da pauta para una reingeniería a fin de poner al frente a este sector.

El descuido en el que se encuentran los bosques está llevando a los productores a perder suelo forestal por cambio de uso de suelo y en 50 años o menos no habrá terrenos para cultivar, ese es el problema fundamental, de ahí la importancia del sector forestal.

De Lassé explicó que los propietarios de los bosques los quitan por hambre y por no poder aprovecharlos bajo la normatividad vigente, por lo que es indispensable desmitificar el concepto que se tiene de que para su protección “no se les debe tocar”.

En ese sentido subrayó que el recurso forestal “es renovable”, contrario con lo que ocurre con el petróleo, por lo que es indispensable contar con una política que impulse su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Advirtió que en el país se importan más de siete mil millones de dólares en recursos forestales al año, los cuales podrían ser producidos en el país; sin embargo, el sector no ha tenido el apoyo necesario, lo que ha derivado en la pérdida de la tercera parte del territorio forestal.

Por lo mismo, insistió en la necesidad de sensibilizar a la población sobre el potencial que tiene este sector y garantizar que la ley forestal contemple su impulso y verdadero aprovechamiento bajo una visión inteligente.

Entre los representantes forestales que se manifestaron a favor de la ley en la materia están los presidentes de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, Carlos Mallén, y de la Cámara Nacional de la Industria Forestal, Leovigildo Suarez.

Asimismo, el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Ramiro Sánchez; y los presidentes de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales, Leobardo Sánchez, y de la Asociación Nacional de Productores Silvícolas, José Moreno.