Cepal reduce crecimiento de América Latina a 1.1 por ciento este año

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo hoy su estimación de crecimiento promedio de la región para este año desde el 1.3 por ciento que proyectó en diciembre pasado a 1...

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo hoy su estimación de crecimiento promedio de la región para este año desde el 1.3 por ciento que proyectó en diciembre pasado a 1.1 por ciento.

En el caso de la economía mexicana, ésta debería expandirse este año un 1.9 por ciento, misma estimación que realizó el organismo de Naciones Unidas en diciembre pasado.

De acuerdo con la Cepal, para sostener el crecimiento económico esperado para este año en la región “es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo”.

“En este contexto la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial, ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable”, precisó el organismo en un comunicado de prensa difundido en esta capital.

Agregó que “es necesario potenciar la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes”, además de “procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región”.

Detalló que este año “el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones”, donde las economías sudamericanas, especializadas en producir bienes primarios, registrarán este año una expansión promedio de 0.6 por ciento (0.9 por ciento proyectado en diciembre pasado).

Las economías centroamericanas, mientras, deberían crecer este año 3.6 por ciento (3.7 por ciento proyectado en diciembre) debido a la “resiliencia observada en la demanda interna -que se prevé sea el motor principal este año- así como también por un buen pronóstico de crecimiento” para Estados Unidos.