Procuraduía ambiental clausura obras en Yucatán por remoción de vegetación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las obras y actividades relacionadas con la remoción de vegetación natural realizadas con maquinaria pesada en...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal las obras y actividades relacionadas con la remoción de vegetación natural realizadas con maquinaria pesada en la zona conocida como “El Playón”, en Progreso, Yucatán.

Ello, debido a que se carecía de la autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la dependencia en un comunicado.

Luego de recibir una denuncia, en la que se remitió un video que muestra la remoción de vegetación con maquinaria pesada en la zona mencionada, inspectores de la entidad realizaron una visita y detectaron la eliminación de vegetación natural característica del ecosistema costero, en un área de 400 metros cuadrados.

Con el fin de evitar que se continúe la afectación, la Procuraduría ambiental ordenó la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas en la zona.

Además, informó que la sanción al responsable por este tipo de actividades puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 171, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La vegetación costera como barrera de protección ante la acción nociva del viento y mareas, es de gran importancia; y la conservación de la duna permite que la línea de costa tenga menor dinámica, brindando protección en caso de tormentas tropicales y huracanes.

También intercepta el movimiento del viento y la arena, que fija la duna, lo que facilita la acumulación de materia orgánica y, por ende, la formación de suelo que evita la erosión.