Fundamental que sociedad tenga información de calidad, afirma Transparencia

Ante el notable incremento de la información que supone el avance de la tecnología, es fundamental encontrar mecanismos eficaces para determinar la calidad y el beneficio real de los datos para la...

Ante el notable incremento de la información que supone el avance de la tecnología, es fundamental encontrar mecanismos eficaces para determinar la calidad y el beneficio real de los datos para la sociedad, aseguró la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora.

La funcionaria del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) precisó que actualmente, 65 por ciento de los mexicanos se informa mediante los noticiarios de televisión.

Al inaugurar el foro “Seguridad y acceso a la información. ¿Puede la información pública mejorar la seguridad?”, expuso que el derecho de acceso a la información es la llave que abre la puerta de otras garantías.

Es fundamental, dijo, contar con datos fidedignos y serios sobre seguridad para que los ciudadanos puedan planear sus vidas y determinar sus actividades en todos los ámbitos.

Llamó a los más de ocho mil sujetos obligados por la Ley General de Transparencia a que suban su información a la Plataforma Nacional en la materia antes del 4 de mayo próximo.

A su vez, el también comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, indicó que en materia de seguridad, es indispensable tener un diagnóstico certero, con un piso mínimo de reglas y códigos para generar información confiable en los tres niveles de gobierno.

Comentó que en el foro de dos días participarán expertos nacionales y extranjeros, quienes analizarán el tema de la confianza en los datos y hasta dónde puede llegar el acceso a la información en materia de seguridad.

En cualquier caso, lo importante es construir un país donde nos sintamos seguros y para ello, el intercambio de visiones y propuestas sobre la información pública que necesitamos para recudir el lastre de la inseguridad, es fundamental, puntualizó.