Liberan a documentalista italiano arrestado en Turquía

El documentalista y periodista italiano Gabriele Del Grande, que había sido arrestado el 9 de abril en Turquía por entrevistar a refugiados sirios, llegó hoy a Bolonia tras ser liberado durante la...

El documentalista y periodista italiano Gabriele Del Grande, que había sido arrestado el 9 de abril en Turquía por entrevistar a refugiados sirios, llegó hoy a Bolonia tras ser liberado durante la madrugada.

Del Grande fue recibido en el aeropuerto de esa ciudad por el canciller italiano, Angelino Alfano, por su pareja y otros familiares.

“Apenas he hablado con Gabriele Del Grande. Bienvenido a Italia”, escribió el primer ministro, Paolo Gentiloni en su cuenta de Twitter.

Previamente Alfano informó también a través de Twitter que el documentalista, de 35 años de edad, estaba regresando a Italia tras haber sido liberado.

“Tuve la alegría de avisar a sus familiares. Lo estamos esperando”, dijo el canciller.

Informó que durante la madrugada su par turco, Mevlut Cavusoglu, le comunicó la decisión de excarcelar a Del Grande.

Según Alfano, la liberación fue fruto de un trabajo diplomático “silencioso”, “discreto” y “determinado”.

En declaraciones a los medios en el aeropuerto boloñés, Del Grande dijo no haber entendido porque fue detenido, aunque aclaró que no sufrió ningún tipo de violencia.

“Estoy bien. El problema fue la detención, la privación de la libertad personal. No sufrí ningún tipo de violencia física, fue una violencia institucional. Lo que me ocurrió es ilegal, un periodista privado de la libertad mientras hace su trabajo en un país amigo”, declaró.

El documentalista fue rrestado en la zona de Hatay, cerca de la frontera con Siria, mientras entrevistaba a refugiados de ese país para la realización de un libro.