Ciudad de México es la única entidad que garantiza a mujeres decidir sobre su cuerpo

En el marco del décimo aniversario de permitirse en la capital del país la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, el Gobierno de la Ciudad de México informó que ninguna...

En el marco del décimo aniversario de permitirse en la capital del país la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación, el Gobierno de la Ciudad de México informó que ninguna mujer ha fallecido por abortos clandestinos aquí.

En ese sentido, explicó que de acuerdo con el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, de la Secretaría de Salud (Sedesa) local, de abril de 2007 al 20 de abril de 2017, se hicieron 176 mil 355 interrupciones de ese tipo.

Detalló que de esa cifra, 125 mil 276 fueron practicadas a capitalinas, 44 mil 696 a mujeres provenientes del Estado de México, mil 37 a originarias de Puebla y el resto de otras entidades federativas.

Del total, 5.6 por ciento eran menores de edad; 39.9 por ciento tenían estudios de preparatoria; 53.3 por ciento eran solteras; 34.8 por ciento se dedicaba a las labores del hogar y 34.7 por ciento refirió no tener hijas e hijos, señaló.

Asimismo, 132 mil 894 interrupciones se llevaron a cabo mediante medicamento, 40 mil 178 por aspiración y tres mil 37 por legrado uterino instrumentado; en tanto que solo 1.6 por ciento llegó a solicitar la interrupción en la semana 12 de gestación.

En ese contexto, a 10 años de haber entrado en vigor las reformas al Código Penal de la Ciudad de México y las adiciones a la Ley de Salud local, el gobierno capitalino destacó que esta es la única entidad de la República que considera como causal de aborto la voluntad de las mujeres (hasta las 12 semanas de gestación).

Refirió, a través de la Sedesa y del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) capitalino que en la capital también se garantiza su derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre su cuerpo, maternidad y sexualidad.

En un comunicado, recordó que la nueva Constitución de la Ciudad de México reitera que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, de forma segura, sin coacción ni violencia”.

Además, tienen la garantía a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible y el acceso a información sobre reproducción asistida.

Expuso que el Inmujeres local, a través de sus 16 Unidades de Atención y el Módulo Centro Histórico, brinda asesoría sobre la interrupción legal del embarazo de manera clara, objetiva y laica acerca de los requisitos y las clínicas que brindan el servicio.

En caso de que una mujer decida ejercer este derecho, puntualizó, se le ofrece canalización y seguimiento oportuno, incluso, acompañamiento a la clínica en caso de que se encuentre en situación de vulnerabilidad social.