PGR armonizó acuerdo sobre facultades de Fiscalía Anticorrupción: Pablo Escudero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, dijo que quienes critican el Acuerdo A/029/17 emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a las...

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, dijo que quienes critican el Acuerdo A/029/17 emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a las atribuciones de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción lo hacen por ignorancia o mala fe.

Explicó que la PGR simplemente armonizó un acuerdo publicado el 12 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, es decir, antes de la expedición en 2016 de las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción, para determinar la participación de la Fiscalía dentro del Sistema Nacional Anticorrpución.

El legislador reiteró que el acuerdo emitido esta semana por la PGR homologa el Acuerdo A/011/14, en el que se describían las atribuciones de la recién creada Fiscalía Anticorrupción, con el decreto por el que se reformó la Ley Orgánica de la PGR, expedido dos años más tarde dentro del paquete de leyes secundarias anticorrupción.

El presidente del Senado de la República invitó a los detractores de la Procuraduría General a leer el apartado de Considerandos del Acuerdo y conocer los antecedentes de las reformas en materia de combate a la corrupción que ha discutido y aprobado el Congreso de la Unión en los últimos años.

Escudero Morales se dijo extrañado por las críticas, pues resulta evidente que se hacen por ignorancia o mala fe, ya que una vez que se cotejan las reformas de la Ley Orgánica de la Procuraduría General con el acuerdo que se publicó, puede corroborarse la similitud.

Recordó que legisladores de todos los partidos votaron y aprobaron esas reformas, por lo que sólo se trata de armonizar las atribuciones de la fiscalía respecto de los servicios periciales, el nombramiento de los ministerios públicos y su participación como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta señaló que aquellos que declaran de mala fe son casos perdidos que evidenciaremos en todo momento para evitar que sigan engañando; sin embargo, los que declaran por ignorancia, todavía están a tiempo de leer y ponerse a estudiar.