Celebra primer y único cebrasno en México tercer aniversario

Con pastel, el canto de las mañanitas y tomas fotográficas, “Khumba”, el primer y único cebrasno nacido en territorio nacional, celebra durante este fin de semana su tercer aniversario de vida en el...

Con pastel, el canto de las mañanitas y tomas fotográficas, “Khumba”, el primer y único cebrasno nacido en territorio nacional, celebra durante este fin de semana su tercer aniversario de vida en el zoológico de Reynosa, lugar que lo vio nacer.

La directora del parque animal ubicado en esta ciudad fronteriza, Cristina Moreno Ricart, refirió que “Khumba”, quien nació el 22 de abril del 2014, goza de excelente salud y se caracteriza por ser “amiguero” con el resto de los huéspedes del zoológico y con los visitantes.

Señaló la entrevistada que durante su tercer onomástico, “Khumba fue agasajado con varios pasteles, algunos de ellos con zanahorias en la parte superior, uno de sus alimentos favoritos y otros más lo llevaban dibujado con betún.

Moreno Ricart destacó que el cebrasno, quien desde su nacimiento se convirtió en la sensación del zoológico de Reynosa y fue noticia internacional, por ser uno de los pocos ejemplares de su tipo en el mundo, es un animalito que se gana el cariño y admiración de los visitantes, con quienes compartirá su pastel durante este fin de semana.

“El cumpleaños de Khumba no puede pasar desapercibido pues es un animalito que nos da lecciones de vida, ya que el ser diferente no es un impedimento para salir adelante y aceptarnos como somos, y por si fuera poco con su nacimiento Reynosa logró rebasar fronteras con cosas positivas, educativas y emotivas” dijo.

Mencionó que Khumba ha servido para enlazar esta frontera con el resto del mundo, luego de que su nacimiento generó el interés de documentar la historia de este ejemplar en países como Inglaterra, Suecia, Francia, Argentina y España entre otros.

“Gracias al nacimiento de Khumba, primer cebrasno en México; la atencion de escritores, maestros, medios de comunicación y comunidad en general de países tan alejados como Francia, Argentina, España, Suecia, Arabia y Perú entre otros han manifestado a lo largo de estos tres años el interés por conocer la historia de este animalito” dijo.

Moreno Ricart resaltó que este tipo de nacimientos no son comunes y menos cuando su madre es una cebra, de nombre “Rayas” que tiene 42 cromosomas y su padre “Ignacio” es un burrito albino enano con 62 cromosomas.

“A pesar de dichas diferencias se logró la combinación genética que ahora vemos reflejada en Khumba, quien nació el Día de la Tierra aquí en Reynosa”, dijo.

Cristina Moreno expuso que Khumba disfruta que los visitantes lo alimenten a lo largo del día con tortillas, zanahorias y pasto, gracias a estas acciones ya mide alrededor de 1.55 metros y pesa 160 kilos, a diferencia de los 30 kilos y 70 centímetros de altura que tenía cuando nació.

La directora del zoológico animal describió al cumpleañero como un animalito travieso, juguetón, sano, amiguero y consentido, pues dijo que se dejara querer y recibe gustoso las muestras de cariño y asombro que los visitantes le dan.

Recordó que desde su nacimiento se integró fácilmente con el resto de los animales que habitan en el zoológico, ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera Ribereña, en donde más de 400 especies de los cinco continentes conviven es una reserva de más de 80 hectáreas.

“Khumba convive con todos los animales del zoológico, incluyendo a los bisontes, búfalos, antílopes, caballos, camellos, avestruces, cabras y venados entre otros” puntualizó.

Finalmente, Cristina Moreno dijo sentirse muy orgullosa que un ejemplar como Khumba, quien parece un asno con patas rayadasu y pintas en el dorso y cara, le de identidad a esta ciudad y aporte cosas positivas y emotivas al resto del mundo.