Música de acordeón inundará el Museo Nacional de las Culturas

En el marco de la siguiente Noche de Museos, el proximo miércoles el Museo Nacional de las Culturas se llenará con los acordes de Iram Gallardo, un joven acordeonista que mostrará la riqueza y...

En el marco de la siguiente Noche de Museos, el proximo miércoles el Museo Nacional de las Culturas se llenará con los acordes de Iram Gallardo, un joven acordeonista que mostrará la riqueza y versatilidad de este instrumento con una amplia gama de sonoridades.

La Sala Polivalente será la sede este encuentro con "El acordeón en el mundo", como se denominó al programa, que abrirá con la pieza de Gerardo Matos Rodríguez: "La cumparsita", considerado el tango más famoso del orbe.

Gallardo también interpretará "Acuarelas cubanas", una obra lúdica y fresca del célebre compositor para acordeón Luciano Fancelli, en otro salto de matiz y género musical se tocará una de las melodías más famosas de Brasil, el Tico–Tico, de Zequinha Abreu.

Luego se abrirá paso para el repertorio clásico para el acordeón, como "Elegía y capricho de otoño", del compositor alemán Hans Brehme, una obra donde el virtuosismo de Iram Gallardo captará la atención del público visitante.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal, antes del intermedio interpretará otra pieza llena de colores y matices musicales que pasa de la ternura a lo vertiginoso: "Preludio y danza Op. 69", del compositor italoamericano Paul Creston.

"Dizzy fingers", de Zez Confrey, abrirá la segunda parte del concierto, seguido por el famoso tango de Carlos Gardel "Por una cabeza", una canción entrañable, que ha sido incluida en películas, como "Perfume de mujer", "Frida" y "Delicatessen", también interpretada por cantantes como Diego El Cigala, Andrea Bocelli y Andrés Calamaro, entre otros.

Cierran el concierto tres piezas de corte clásico: "La campanella", del alemán Rudolf Würthner; la adaptación al acordeón de "Preludio y fuga en sol mayor", del compositor barroco J. S. Bach, y la obertura de "La urraca ladrona", del compositor italiano Gioachino Rossini.

Sobre Iram Gallardo, recordó que es originario del Estado de México, con estudios profesionales en la Facultad de Música de la UNAM, donde se graduó como Instrumentista, con especialidad en el acordeón.

A la fecha, el músico se ha presentado en diversos foros y festivales, y participado en dos ocasiones en la Sala Nezahualcóyotl, con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM). Ha acompañado a renombrados músicos como Lila Downs, Eugenia León y Fernando de la Mora.

En cuanto a las salas del museo, éstas se encontrarán abiertas hasta las 22:00 horas. A la fecha, este museo alberga además de sus exposiciones permanentes "Diáspora africana en América del Sur. Brasil en la lente de Januário Garcia, y "Lo de Candela: afrodescendientes en la Costa Chica de Oaxaca, Guerrero", que se despiden este 30 de abril, así como "Imágenes en el tiempo, Fototeca Nacional, 40 años", que se encontrará vigente hasta el domingo 2 de julio.

El Museo Nacional de las Culturas se ubica en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. El concierto es de entrada gratuita.