Acuerdan trabajo conjunto en Derechos Humanos a favor de migrantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria tuvieron una reunión en esta frontera para analizar temas de atención a personas...

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria tuvieron una reunión en esta frontera para analizar temas de atención a personas migrantes.

La presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera, y la representante del Comité Estratégico, Paulina Olvera, durante el encuentro abordaron temas referentes en especial a las personas repatriadas de Estados Unidos al país.

Dijo que los temas que analizaron fueron las acciones conjuntas como la orientación para la realización de trámites, recepción de quejas ante probables vulneraciones a los derechos humanos, ferias de servicios y talleres en atención victimológica.

Refirió que estas acciones se sumarán a la presencia permanente que la CEDHBC ha mantenido en las estaciones migratorias, así como en los distintos albergues donde se ha encontrado la población en contexto de migración, para atenderlos.

También destacó la importancia de que autoridades actúen, en cumplimiento de sus funciones, respetando y reconociendo los derechos de las personas migrantes en Baja California, sin importar su origen o nacionalidad.

Olvera Rodríguez reconoció asimismo las actividades de apoyo que llevan a cabo las organizaciones de la sociedad civil en materia de asistencia, asesoría y defensa de las personas en el contexto de migrantes.

“Es de gran relevancia que tango las autoridades como la sociedad en general, respeten el derecho a la igualdad y a la no discriminación, evitando prejuicios y acciones que lastimen la dignidad de las personas”, manifestó.

Recordó que los derechos que deben reconocerse son los relativos a la identidad, no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, asilo, seguridad jurídica, salud, educación, a una vida libre de violencia, igualdad y trato digno, entre otros.