Clausuran actividades de dragado en parque nacional de Baja California Sur

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y actividades de dragado (limpieza de rocas y sedimentos) realizadas en el lugar conocido como Puerto Escondido, dentro...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y actividades de dragado (limpieza de rocas y sedimentos) realizadas en el lugar conocido como Puerto Escondido, dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur, por no contar con la autorización correspondiente.

En un comunicado, se informó que la remoción del fondo marino se realizó en una superficie de 858 metros cuadrados, provocando un socavón con profundidad de un metro en promedio, lo cual fue constatado por personal de inspección y vigilancia de la Profepa, que realizó una inmersión con equipo de buceo autónomo.

Indicó que el sedimento marino consistente en arena y roca fue colocado en zona adyacente a la línea de costa, en donde se encontraron ejemplares muertos de diferentes especies marinas de bivalvos, estrellas de mar, erizos, caracoles, poliquetos y peces.

De este montículo se desprenden tres tubos de ocho pulgadas de diámetro, utilizados para drenar el agua excedente del producto dragado, misma que se vierte en el cuerpo de agua nacional.

Refirió que las actividades de dragado se realizaron dentro del área marina protegida Parque Nacional Bahía de Loreto, Zona Marina II, Zona de Uso Restringido, donde no se permite realizan estas actividades.

La legislación ambiental mexicana exige contar con autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar obras de dragado en cuerpo de aguas nacionales, así como para llevar a cabo obras o actividades en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Al no contar con dicha autorización se procedió a la clausura de las obras de dragado, colocando sellos para evitar la continuidad de las actividades.