Del Mazo acudirá a primer debate con ánimo propositivo y propuestas

El candidato del PRI a la gubernatura de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, se declaró listo para participar con un ánimo propositivo en el primer debate formal con los abanderados de otros partidos...

El candidato del PRI a la gubernatura de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, se declaró listo para participar con un ánimo propositivo en el primer debate formal con los abanderados de otros partidos, que se llevará a cabo el próximo martes.

En Parque Central de la Herradura, donde se reunió con un grupo de personas con problemas de debilidad visual e invidentes con perros guía, el también abanderado de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social, dijo que hará un debate de propuestas, propositivo y respetuoso, porque la "ciudadanía está cansada de pleitos entre políticos".

Del Mazo Maza confió en que ese sea el ánimo en que vayan los demás participantes al debate, "que más allá de descalificaciones vayamos acercar a la ciudadanía las propuestas y las ideas que cada uno tenemos".

"Qué bueno que existen esos ejercicios democráticos de debate, de discusión, de análisis de las propuestas y ese es el ánimo es con el que estaremos yendo al debate", expresó el aspirante a gobernar el Estado de México.

En ese sentido fue tajante y dijo que hará un debate propositivo, "estoy convencido de que la ciudadanía está cansada de los pleitos entre los partidos políticos, entre los políticos e incluso entre los aspirantes".

Respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México de revocar el registro de Isidro Pastor como candidato a la gubernatura, se dijo respetuoso de lo que las instituciones definan pues es un tema que le corresponde a ese órgano y precisar las causas por las que se haya dado.

"Es un tema que corresponde y compete a ellos (al Tribunal), nosotros, independiente de lo que suceda con los demás contendientes, los demás aspirantes, vamos a estar realizando propuestas y vamos a estar acercando a la ciudadanía los planteamientos para hacer gobierno el día de mañana", subrayó.

Previamente, el abanderado priista diálogo con personas con debilidad visual e invidentes, quienes le pidieron apoyo para poder impulsar la práctica de entrenamiento de perros para apoyar a este sector de la población.

Mientras Del Mazo dialogaba con los invidentes, dos perros, entre ellos un husky siberiano y uno de mayor tamaño iniciaron una pelea, que no inmutó a las perros guías: Jack y Besel, que apoyan a sus propietarios Ulises López Castro y Roberto Carlos blanquet Jaramillo.

Al término de la reunión, el abanderado priista reconoció la importancia de los perros de asistencia y guías para quienes enfrentan debilidad visual o son invidentes, para ayudarlos a moverse, a prevenirlos de algún accidente e incluso para rehabilitación para terapias, por ejemplo de niños con autismo y personas sordas, para tener una mejor convivencia en su entorno todos los días.

Alfredo del Mazo se mostró interesado en propiciar más prácticas en donde se puedan entrenar este tipo de perros de asistencia como de rehabilitación e incluso que los perros que están en pensiones y tengan actitudes de ser entrenados se puedan aprovechar.

Por ello se comprometió a impulsar esta labor, mediante un convenio con los sitios de pensiones de perros guía, para poder identificar cuáles son susceptibles y establecer un centro en donde se puedan preparar y capacitar.

El candidato reconoció la necesidad de impulsar una cultura de mayor respeto y accesibilidad para las personas con alguna discapacidad. "Vemos la importancia de facilitar la posibilidad para que puedan usar el transporte público, caminar, entrar en comercios, que podamos legislar para que haya una apertura total para quienes hacen uso de un perro de asistencia lo puedan llevar algún comercio".

Así como apoyos para la rehabilitación con infraestructura y centros para personas con discapacidad y dar incentivos a empresas que contratan a personas con alguna discapacidad, además de infraestructura urbana como rampas, semáforos sonoros y apoyos con equipos como sillas de ruedas, bastones y andaderas.