Programas sociales se fortalecen y mantienen presupuestos anuales

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, aseveró que los programas sociales han ganado fortaleza, toda...

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, aseveró que los programas sociales han ganado fortaleza, toda vez que el gasto para su instrumentación no ha disminuido en los presupuestos anuales.

Al participar en la quinta edición del Latin American Policy Forum 2017, afirmó que lo anterior ha permitido dar certidumbre a la política social, aunque los retos persisten en mejor focalización y el impulso de la corresponsabilidad de la sociedad en el combate a la pobreza.

En el evento realizado en la Universidad de Chicago, el funcionario expuso los principales elementos que han determinado la trayectoria de la política social en México y su consolidación como una política de Estado “que invierte en el bienestar de las personas, alejándose del asistencialismo y teniendo a las mujeres como actores principales”.

En su intervención en el panel “Poverty and Inequality: politics or policy?”, donde sostuvo un diálogo con Gustavo Yamada, miembro directivo del Banco Central del Perú, y Gina Parody, exministra de Educación Nacional de Colombia, explicó que México ha experimentado un cambio de paradigma en lo que se refiere al combate a la pobreza.

“La política social en México no tiene el carácter de un gasto asistencialista y, por el contrario, es una inversión que se hace en las personas, dotándolas de un piso mínimo para que puedan ejercer sus derechos sociales a plenitud, mismos que están garantizados por la Constitución desde hace 100 años”, refirió García Bejos.

En el acto participaron el expresidente de México, Ernesto Zedillo Pone de León, académicos y expertos latinoamericanos en distintas áreas y disciplinas, quienes compartieron sus experiencias con los estudiantes de la Escuela Harris de Política Pública de la Universidad de Chicago.

Añadieron que las mejores prácticas de política pública están instrumentándose en Latinoamérica en ámbitos como la migración, el comercio internacional, el combate a la pobreza y la desigualdad.